Carmena, en el debate de la ciudad: “Madrid está bien, mejor que antes”

La nueva Gran Vía tendrá un carril bici y árboles en las aceras más amplias

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el pleno municipal. Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido en el ecuador de su mandato que la gestión de la capital ha mejorado. "Madrid está bien; está mejor de cómo estaba", ha destacado durante su intervención en el pleno sobre el estado de la ciudad. La alcaldesa se ha apoyado en las últimas encuestas para avalar su tesis. También ha adelantado los detalles de la reforma de la Gran Vía. 

"El 86% de los madrileños está muy satisfecho [de vivir en Madrid]". Carmena ha subrayado que la encuesta municipal, elaborada entre noviembre y diciembre de 2016, destaca la satisfacción de los ciudadanos con la programación cultural de la capital, así como el interés de los madrileños para el deporte y su petición para que sea más fácil iniciar una actividad comercial.

El Consistorio trabaja para "agilizar" y "simplificar" los trámites para abrir una actividad comercial y realizar obras, así como elaborar políticas de viviendas que atiendan a las necesidades de los desfavorecidos. "La vivienda es un problema dramático para personas con perfiles de vulnerabilidad social", ha recordado la alcaldesa, quien ha incidido en que el Consistorio prevé construir más de 4.000 nuevas viviendas públicas.

Carmena ha presumido también del ritmo récord de amortización de la deuda: "Pasaremos de más de 6.000 millones de deuda en 2015 a 3.000 a finales de este año, y además tenemos superávit", ha afirmado la alcaldesa. "Incluso una encuesta de EL PAÍS, que no mantiene una linea de especial apoyo a este gobierno, recoge que la consideración de los madrileños respecto a la ciudad ha crecido en 10 puntos", ha añadido.

La reforma de la Gran Vía

En 2018 empezarán las obras de la nueva Gran Vía. Según ha detallado la alcaldesa, la arteria del distrito centro tendrá aceras más amplias y árboles. Desde la plaza de España hasta Callao habrá cinco carriles, con uno exclusivo para las bicicletas. Desde Callao a Cibeles, los carriles se reducirán a cuatro: dos para los autobuses y taxis, y dos para bicis y vehículos privados. El próximo año el Ayuntamiento avanzará también en la reforma de la plaza de España, según ha afirmado.

Entre los proyectos futuros también están la creación de un museo del videojuego y la prolongación del circuito ferial de la capital, Ifema. Además de una oficina de datos que actualice casi en tiempo real todas las estadísticas municipales. Se trata de una idea que la capital española pretende importar de Nueva York.

Finalmente, la regidora ha arremetido contra la corrupción. Los casos Púnica, Lezo, Gürtel y los ERE de Andalucía manifiestan que existe una "enfermedad": "Estamos viviendo una situación absolutamente particular. La enfermedad de la corrupción, que tanto nos avergüenza", ha agregado la regidora. Carmena ha destacado la "honradez" del gobierno municipal y ha advertido sobre la "desafección" ciudadana en la política debido a los casos de corrupción.

Fuente: http://ow.ly/F3rj30c200m

Categoría: ACTUALIDAD Jueves 25 de Mayo del 2017