Todo lo que necesitas saber antes de apuntarte a boxeo, el deporte de moda

  • Reduce tensiones, incrementa la capacidad de reacción, la confianza y concentración

Todo lo que necesitas saber antes de apuntarte a boxeo, el deporte de moda

Más de cuatro décadas han pasado desde que Rocky Balboa entrenase a ritmo de Eye of the Tiger en la gran pantalla despertando en quienes le veían desde la butaca el impulso al menos momentáneo de imitar su entrenamiento.

Después de 41 años, el boxeo se ha convertido en uno de los deportes de moda y para comprobarlo no hay más que abrir las redes sociales, donde celebridades como Adriana Lima comparten sus entrenamientos en el ring de boxeo de Aerospace, el estudio de Michael Olajide, campeón de boxeo y entrenador personal. ¿Pero qué es lo que hace que cada vez más personas de a pie quieran ponerse los guantes?

Por qué el boxeo

La lucha con puños es un deporte milenario y la razón de que se siga practicando es que desde que el hombre primitivo puebla el planeta, responde ante los peligros de dos formas: huyendo o enfrentándose a ellos, explican los fundadores y directores de Fightland, el doble campeón de boxeo José Luis y César Barbosa, monitor por la Federación Española.

Hoy el escenario ha cambiado pero el organismo sigue reaccionado de la misma forma ante determinadas situaciones sociales, en el trabajo o la familia: “Actualmente la mente y el cuerpo se enfrentan a una competición de forma similar a la de nuestros antepasados y, por lo tanto, seguimos respondiendo de la misma manera: huyendo o luchando”.

El boxeo no solo trabaja la fuerza, sino también aspectos psicológicos como la disciplina, la constancia y el estrés”

El boxeo es una forma de afrontar de frente las coyunturas del presente, donde no solo se trabaja la fuerza, también aspectos psicológicos como la disciplina, la constancia y el estrés. “Este último es una respuesta física, social y psicológica de nuestro organismo antes situaciones que nos amenazan. El boxeo es un buen instrumento para canalizarlo hacia afuera”, indica Guillermo Fouce, profesor de la Universidad Complutense y Coordinador Psicolólogos sin Fronteras.

Entrenamiento completo

Aunque la palabra boxeo lleve asociada inequívocamente guantes y un ring, su práctica implica un espectro más amplio. De hecho ninguna sesión comienza en el cuadrilátero. Es esencial someterse a un calentamiento muy intenso: salto a la comba, carrera, sentadillas, burpees, TRX y otros ejercicios.

El entrenamiento empieza con un primer bloque de trabajo por parejas -con los guantes puestos- en el que “se practican técnicas como golpes, defensas, desplazamientos, combinaciones, esquivas o bloqueos”, dicen los expertos.

Después se trabaja con el saco. En este momento se realizan ejercicios dirigidos de alta intensidad que convierten la clase en un auténtico quema grasas para terminar con abdominales y estiramientos.

En el boxeo todo el cuerpo interviene como una auténtica cadena perfectamente ajustada”

César Barbosa

Monitor por la Federación Española de Boxeo

“Es el deporte más completo que existe. Trabajas todos los grupos musculares, descargas adrenalina, liberas tensiones, te diviertes, obtienes una forma física extraordinaria, pierdes el sobrepeso… ¡es perfecto!”, describen los expertos e indican que en una sesión se pueden consumir hasta 1000 calorías.

Además, es una práctica especialmente beneficiosa para las mujeres. “Incide de forma muy eficaz en zonas que habitualmente les preocupan, como los brazos, abdomen, pecho, glúteos y piernas, tonificando y endureciendo pero sin ensanchar”, declaran desde Fightland.

El cuerpo se trabaja sobre todo al golpear, esquivar y desplazarse. “El desconocimiento puede hacer creer que la musculatura más implicada en los golpes es la del llamado “tren superior”, fundamentalmente hombros y brazos, cuando realmente todo el cuerpo interviene como una auténtica cadena perfectamente ajustada”, comenta César Barbosa.

Las piernas, por ejemplo, son las responsables de transmitir la fuerza y la potencia y según cuenta el experto trabajan no solo en desplazamientos, en lo conocido como el baile del boxeador, sino también al golpear.

No es lo mismo un gimnasio de boxeo enfocado a profesionales o competidores a otro en que se practique cardio-box, fitboxing o sucedáneos”

Los músculos del tronco (abdominales, cintura, musculatura baja de la espalda), se utilizan tanto en las extensiones y rotaciones necesarias para esquivar pero también al golpear, conectando la fuerza generada por todo el organismo. Una función que también ejerce la espalda”, añade. Por último, el pecho, los hombros y los brazos (fundamentalmente tríceps y bíceps) se ejercitan de forma continua, lo que resulta en un aumento de la resistencia, la fuerza y la velocidad de la zona.

Un deporte para todos

En cuanto a sus modalidades, la primera diferencia hay que marcarla entre la competición y quienes no tengan en mente entrar en lucha o subirse a un ring. “No es lo mismo un gimnasio de boxeo enfocado a profesionales o competidores a otro en que se practique cardio-box, fitboxing o sucedáneos por el estilo que no tienen demasiado que ver con el boxeo de verdad”, argumentan.

Más allá de eso, son pocas las objeciones que se le pueden poner al boxeo, siempre que se practique con personal cualificado. “En su modalidad sin contacto no hay riesgo alguno, pudiendo afirmar que es uno de los deportes menos lesivos que existen. Hay que tener las precauciones lógicas que se deben tomar a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio físico”, señalan los directores de Fightland.

Por otra parte, su práctica consigue mejorar la capacidad motora. “Desde hace tiempo sabemos que no hay solo una inteligencia sino múltiples, entre ella la motora o de coordinación y el boxeo tiene relevancia en ello, para practicarlo se necesita un buen nivel de coordinación”, añade Guillermo.

En su modalidad sin contacto no hay riesgo alguno”

Entre esas precauciones a tener en cuenta está comenzar poco a poco e ir subiendo la intensidad de manera progresiva, lógica y supervisada. La recomendación para principiantes es comenzar con dos sesiones a la semana. “En pocas actividades físicas se alcanza semejante nivel de desconexión de los problemas diarios, terminando el entrenamiento con una gran sensación de esfuerzo muscular, descarga de adrenalina y diversión”, concluyen.

La recomendación para principiantes es comenzar con dos sesiones a la semana”

Fuente: http://ow.ly/q31L30bB1Vt

Categoría: GENERAL Miércoles 10 de Mayo del 2017