Si quieres desarrollar cuerpo y mente, elige deportes de equipo

  • Las disciplinas colectivas y las relacionadas con la lucha activan más el cerebro que los ejercicios en solitario

Si quieres desarrollar cuerpo y mente, elige deportes de equipo

Trabajo corporal y mental en deportes como el volley (FatCamera / Getty)

Practicamos deporte por gusto o por prescripción médica. Para pasar el rato, para fortalecer la musculatura, para dejar salir la adrenalina o para garantizar un estado más o menos saludable. Pero además de modelar el cuerpo y entretenernos o competir, practicar un deporte es una forma de estimular la mente.

“Mens sana in corpore sano”, escribió el poeta romano Juvenal a principios de la era cristiana. Una frase que después han repetido otros autores, instituciones y empresas y que hace referencia a la estrecha relación entre la salud mental y la salud física, porque ejercitar el cuerpo mantiene activo el cerebro.

Los deportes de equipo estimulan el cerebro

Los deportes de equipo estimulan el cerebro (Geber86 / Getty)

Si bien cualquier deporte y ejercicio físico ponen a trabajar al cerebro, lo cierto es que algunos lo hacen con mayor ahínco o resultan más eficaces que otros. “Desde el punto de vista del rendimiento humano, las capacidades humanas se resumen en cuatro: cognoscitivas, coordinativas, condicionales o físicas y psicosociales. Todos los deportes estimulan estas capacidades en mayor o menor medida, ya sea durante la frase de aprendizaje y de dominio como durante la competición”, explica Xesco Espar, exentrenador de balonmano, profesor de INEFC y coach.

“Si hablamos de estimulación cerebral compleja, los deportes que tienen lugar en un entorno cambiante e incierto son los que necesitan desarrollar más las capacidades cognoscitivas”, continúa.

Aunque todos los deportes estimulan las capacidades cerebrales, los deportes colectivos y los de lucha requieren una mayor intervención del cerebro

En este caso, el grupo de actividades que retan al cerebro son los deportes de adversario y de lucha (judo, kárate, tae-kwon-do, esgrima ...) y los deportes colectivos o de equipo, como el balonmano, el fútbol, el baloncesto, el waterpolo o el rugby, entre muchos otros.

Al movernos no lo hacemos de forma aleatoria. El cerebro interviene en cada gesto y, si además estamos practicando un ejercicio concreto, las órdenes deben ser precisas y, en ocasiones, tienen en cuenta varios factores.

El balonmano, estrategia y competición

El balonmano, estrategia y competición (skynesher / Getty)

“En la expresión de la motricidad humana distinguimos cuatro fases de pensamiento y acción: la fase de toma de información del entorno, la fase de análisis de esta información, la fase de decisión mental (de investigación y toma de decisiones) y la fase de resolución motriz”, describe el especialista.

“Las tres primeras fases dependen casi exclusivamente de las capacidades cognoscitivas”. Por lo tanto los deportes que requieren mayor atención del cerebro “optimizan las capacidades de tomar la información visual y desarrollar patrones perceptivos, facilitan la selección y discriminación de lo que es importante y entrenan la toma de decisiones, incluso bajo presión psicológica”.

Cuando el entorno es impredecible, el cerebro está en alerta

Una parte importante de los deportes de lucha la constituyen las disciplinas orientales, sobre las que Espar advierte que “aunque vienen acompañadas de una filosofía de interiorización de los aprendizajes tanto mentales como corporales, tienen una metodología experimentada y bastante ‘cerrada’”. Son deportes que se aprenden de un maestro, siguiendo al pie de la letra sus instrucciones, “a diferencia de otros deportes, donde la creatividad es más importante”.

“Es cierto que cualidades como la disciplina, el pensamiento rápido y anticipativo se pueden desarrollar en las disciplinas orientales, pero creo que necesitamos de otros deportes para educar completamente la personalidad de los individuos”, señala Xesco Espar.

Los deportes de lucha favorecen la actividad cerebral

Los deportes de lucha favorecen la actividad cerebral (YouraPechkin / Getty)

Sabiendo que existen deportes que favorecen la actividad cerebral además de la física, ¿cuál de ellos practicar? “Depende del objetivo buscado”, indica el profesor y coach.

“Si lo que buscamos es el mantenimiento de la salud del cuerpo, los deportes sin interacción y las actividades sin contacto se pueden practicar durante toda la vida. Las actividades de competición y lucha se deberían abandonar entre los 30 y los 40 años”.

“En cambio, si hablamos del desarrollo social, afectivo e inteligente, los deportes socio-afectivos (colectivos y de combate), al ponernos en situaciones más estresantes, nos ayudan a desarrollar más las capacidades cognoscitivas”.

Las disciplinas orientales activan el cerebro, pero son poco creativas”

Fuente: http://ow.ly/eZhh30bodoM

Categoría: GENERAL Miércoles 3 de Mayo del 2017