El cerebro del Canal alertó a González de que bajara su tren de vida: servicio, arte, casas

Edmundo Rodríguez Sobrino, cerebro del Canal de Isabel II, recomendó al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González que fuera "discreto" en relación a su tren de vida que, según fuentes de la investigación de la operación Lezo, era similar al de un millonario y no estaba justificado por sus ingresos oficiales ni los de su mujer, Lourdes Cavero.

Las conversaciones incorporadas al sumario de la trama dirigida por González dejan clara la preocupación de su hombre fuerte respecto a la investigación judicial en ciernes. Rodríguez tenía la sospecha, casi la certeza, de que los enemigos de su jefe querían "darle la patada" pero "a través de su propio culo", según se desprende de varias afirmaciones intervenidas al que fuera su enlace en Sudamérica. "Tiene que ser más discreto", dice en uno de los 'pinchazos' del caso.

El 'dinerillo B' de González y su estilo de vida era uno de los quebraderos de cabeza de Rodriguez que iba incrementándose con el transcurso de los meses, y más aún después de que conociera que la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, había presentado en el verano de 2016 una denuncia sobre la gestión del ente bajo el anterior mandato. En el auto de prisión del juez instructor ya se menciona una conversación con la exdirectora financiera María Fernanda Richmond en la que ambos comentan los fondos negros que manejaba el matrimonio.

Según explican a El Confidencial fuentes del caso, la pareja no poseía gran cantidad de propiedades, pero las que tenía superaban el umbral del lujo. La más famosa es el ático, que el expresidente madrileño acabó adquiriendo por una cifra cercana a los 800.000 euros después de mantenerlo alquilado, según su versión. Esta casa con terraza donde celebró al menos una onomástica Francisco Nicolás, situada en la lujosa urbanización Alhambra del Golf, a 13 kilómetros de la Guadalmina de José María Aznar, es de las pocas propiedades que González tiene a su nombre. En esta misma urbanización de la Costa del Sol posee también tres plazas de garaje y tres trasteros.

Además, los González Cavero disfrutan de un chalet en la localidad madrileña de Aravaca cuya valoración supera el millón de euros, indican las fuentes consultadas. La casa se encuentra en una urbanización de alto standing y su extensión supera los 400 metros cuadrados, a los que se añade un terreno privado de dimensiones incluso mayores a la vivienda y que incorpora un extenso jardín y piscina privada. Los investigadores también destacan que, en esta propiedad, el expresidente madrileño contaba con personal de servicio encargado del cuidado de las distintas plantas que la forman.

Cuadros y antigüedades

Los encargados de analizar las actividades irregulares de González analizan también de dónde provenía el dinero, previsiblemente en B, con el que sufragó la decoración de sus dos viviendas. Apuntan al gusto de éste y su esposa por las obras de arte de elevado valor, principalmente cuadros, y otros objetos de lujo, antigüedades y muebles restaurados. El magistrado encargado de la causa y la Fiscalía Anticorrupción rastrean, además, otros potentes gastos del nucleo familiar, entre ellos, viajes a destinos exóticos.

Este 'dinerillo B' y los manejos para blanquearlo han sido uno de los principales motivos que han llevado al instructor a decretar el ingreso en prisión de González sin posibilidad de abonar fianza. Sospecha el magistrado que lo obtenía a través de un intrincado entramado de cobro masivo de comisiones irregulares que salpica a varios miembros de su familia, entre ellos su hermano Pablo y su padre.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha librado comisiones rogatorias a distintos paraísos fiscales para intentar seguir el rastro del dinero. Las fuentes consultadas también advierten sobre la habilidad de González para hacer uso de testaferros y personas interpuestas para ocultar las pistas, entre ellas el propio Edmundo Rodríguez.

Fuente: http://ow.ly/U1xj30bbnda

Categoría: ACTUALIDAD Miércoles 26 de Abril del 2017