Los químicos de los envoltorios de la comida rápida podrían hacer daño a nuestra salud

Los químicos de los envoltorios de la comida rápida podrían hacer daño a nuestra salud

Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Whatsapp

Si por algún casual considerábamos pocos los motivos para evitar la comida rápida, un nuevo estudio ha añadido uno más: los químicos de los envoltorios en los que se guarda la comida rápida pueden hacer daño a la salud.

La investigación, llevada a cabo por distintas instituciones estadounidenses -como el Silent Spring Institute, el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California y la Universidad de California en Berkeley-, ha concluido que algunos de los químicos encontrados en los envoltorios de la comida rápida están son cancerígenos y pueden producir otros problemas para la salud.

Un tercio de los envoltorios usados por las compañías de comida rápida en Estados Unidos contiene PFAS”

El equipo de investigadores analizó envoltorios usados en 27 compañías de comida rápida en Estados Unidos -como McDonald’s y Starbucks- y un tercio de ellos contenía fluor, que es un marcador que indica que el producto tiene perfluorados (PFAS). Estas sustancias se usan normalmente en productos antiadherentes, a prueba de manchas y resistentes al agua.

En el caso concreto de los envoltorios de comida, los expertos consideran que su uso puede darse para que el paquete no se manche con las salsas y la grasa, y que no traspasen. Precisamente los paquetes que más PFAS tienen son aquellos destinados a envolver ‘sandwiches’. Las cajas de cartón en las que se venden alimentos como patatas fritas o pizza también mostraron niveles de esta sustancia. Los vasos para las bebidas, en cambio, no mostraron ninguna cantidad de esta sustancia.

“Tenemos más de una razón para intentar comer más alimentos frescos y reducir el consumo de comida rápida y este es otro de los motivos”, asegura Laurel Schaider, el científico líder de la investigación. Sin embargo, la complejidad de los PFAS hace “realmente difícil explicar cómo podría afectar a la salud”, añade Schaider.

Por ahora, instituciones como la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registros de Enfermedades relacionan los PFAS con:

- Problemas en el desarrollo de los fetos y los niños, que pueden afectar al crecimiento, al aprendizaje y al comportamiento.

- Problemas hormonales que pueden afectar a la fertilidad.

- Aumento del colesterol.

- Problemas en el sistema inmunológico.

- Aumento de probabilidades de padecer un cáncer.

Es realmente difícil explicar cómo podría afectar a la salud”

Fuente: http://ow.ly/Stjn30b6N6h

Categoría: GENERAL Lunes 24 de Abril del 2017