Lenguado, proteínas con poca grasa y muchas vitaminas

El lenguado es un pescado blanco que seguramente consumimos mucho menos de lo que nos gustaría porqué su precio suele estar por las nubes. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año, aunque su mejor época coincide con los meses de marzo y abril. Es precisamente durante estos dos meses que el precio se hace más asequible y podemos disfrutar de este pescado tan maravilloso.

La carne de lenguado es muy sabrosa, la más estimada de las carnes de los peces planos y una de las más codiciadas de todos los peces en general; es blanca, magra, firme y delicada. El pescado en general, y en concreto el lenguado, es un alimento que todos los nutricionistas recomiendan incluir dentro de la dieta sana y equilibrada que todos debemos seguir, ya que en términos generales, el pescado blanco, es rico en minerales, ácidos grasos omega 3 y vitaminas.

“El 80 % de su peso es agua, tiene 18 gramos de proteínas. Su proteína son de alto valor biológico y, aunque se asemejen a las proteínas de la carne, tiene la ventaja de que el pescado aporta menor calorías, por lo que resulta muy interesante incorporarlo en la dieta de control de peso. Además, la proteína del pescado es más digerible que la de la carne ya que tiene menor tejido conjuntivo y ausencia de elástica y reticulina ( que dan consistencia dura)” explica la nutricionista Marta Sanz. Por lo tanto, las personas que sufran digestiones difíciles o tengan problemas estomacales el lenguado es un pescado que les resultará beneficioso.

El lenguado, al ser un pescado de sabor suave y sin espinas pequeñas, es el preferido de muchos niños. Pues si podemos debemos darles este capricho porqué “entre los aminoácidos que abundan en este pescado se encuentra la lisina, necesaria pare el crecimiento infantil”, explica Sanz.

Es un pescado rico ácidos grasos omega3, muy beneficiosos para el corazón, y en vitaminas del grupo B, por lo tanto en ácido fólico. Esto lo convierte en un alimento ideal en la dieta de las futuras mamás que precisamente se encuentren embarazadas. También aporta vitamina B3, B12

En relación a su contenido en minerales, podemos destacar el fósforo (260 mg), que interviene en el sistema nervioso y la actividad muscular; el yodo (30 micro gramos), fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides; potasio que participa en el funcionamiento de la actividad muscular y el sistema nervioso; y hierro, muy útil para la prevención de la anemia.

Dover sole meuniere LENGUADO

Dover sole meuniere LENGUADO (Photolibrary RM)

Compras, conservar y cocinar lenguado

Los lenguados más sabrosos son los que no sobrepasan los 25 cm de longitud, los denominados de ración. Su frescura se comprueba por el color y por la textura de la carne, ésta debe ser muy consistente y difícil de separarla de la espina.

Debemos tener especial cuidado y tener muy en mente el aspecto del lenguado para que no nos den gato por liebre. Existen diversas especies, que sustituyendo de modo fraudulento a los verdaderos lenguados. Un tipo de fraude consiste en la venta de filetes de peces planos, como fletán o platija, como si fueran filetes de lenguado.

Lo ideal es comprar el lenguado fresco, guardarlo en la nevera y consumirlo el mismo día o el día siguiente pero si encontramos lenguado frescos en el mercado a buen precio, podemos comprar mas cantidad y congelarlo porque con la congelación se conservan en óptimas condiciones durante algunos meses.

Debemos limpiarlo bien, luego ponerlo en una bandeja que pueda ir al congelador.
Cuando estén congelados, lo pasamos a una bolsa, sacamos todo el aire que podamos del interior y lo conservamos en el congelador, nunca por más de seis meses (conviene poner una etiqueta con la fecha de entrada en el congelador).

A la hora de descongelarlos, lo sacamos y lo situamos en una fuente honda en la parte menos fría de la nevera toda la noche. Lo secamos con un paño y ya se puede cocinar.

Para poder beneficiarse de todas las propiedades del lenguado, la mejor manera de cocinarlo es a la plancha con un poco de aceite.

Fuente: http://ow.ly/8MM330b6Lwx

Categoría: GENERAL Lunes 24 de Abril del 2017