Ponte en forma... ¡saltando!

No solo los niños disfrutan saltando. De hecho, hacerlo es síntoma de alegría, emoción e incluso de ganas de ponerse en movimiento. Y es que saltar es una excelente herramienta para ponerse en forma. Repetido durante un rato, es un ejercicio que requiere una increíble demanda de oxígeno. Por eso, el entrenador Sergio Torralba los recomienda siempre en sus entrenamientos. "Favorecen el fortalecimiento de la masa ósea, mejoran el gasto energético y frenan el deterioro de la fuerza propio del envejecimiento", asegura. Y además, estimulan las hormonas anabólicas, que serán las encargadas de construir una masa muscular que dará a tu cuerpo un aspecto firme y tonificado. Mejorando, a la vez, la coordinación.

"No solo se puede trabajar los saltos con el tren inferior, también se pueden realizar con el tren superior con el uso de balones medicinales o con empujes contra el suelo", explica Torralba. Al final, se puede poner en forma todo el cuerpo incluyéndolos en el entrenamiento. Incluso adaptándolos a diferentes niveles. En este sentido, el entrenador aclara que hay distintas modalidades en función de su dificultad. "Los más sencillos son los saltos sin contra-movimiento, sin balanceo. Después se puede añadir más flexión o incluso varios puntos de contacto que impliquen más de un salto en un mismo ejercicio. Una forma de avanzar es pasar de hacerlo con dos piernas a solo con una", añade.

La rutina de saltos definitiva

Antes de empezar, recuerda preparar la musculatura. "Las rodillas, por ejemplo, soportan entre 4 y 8 veces el peso corporal (según el tipo de salto) en cada aterrizaje, tenemos que tener el cuerpo preparado", advierte el entrenador Sergio Torralba. Por si fuera poco, las mujeres deben prestar especial atención a estas articulaciones, ya que una cadera más ancha puede desembocar en una mayor sobrecarga de la rodilla, además de que tienen un peor control neuromuscular de estas. "Y si entrenan durante la menstruación, tendrán una menor coordinación y una mayor laxitud de ligamentos", continúa el experto.

  1. Saltar a la comba (5 minutos seguidos).
  2. Zancadas alternas (3x 30 segundos) con 30 segundos de descanso entre series. Igual que una zancada normal, pero cambiando de pierna mediante un salto.
  3. Saltos esquiador (3 x 30 segundos) con 30 segundos de descanso entre series. Colocando todo el peso sobre una sola pierna, se mantiene la otra en el aire, cruzada por detrás.
  4. Squat jump (3 x 30 segundos) 30 segundos de descanso entre series. Se lleva a cabo una sentadilla en la que, tras bajar a la horizontal, la persona debe impulsarse hacia arriba para volver a bajar a la posición inicial.
  5. Skipping en el sitio (3 x 30 segundos) 30 segundos de descanso entre series. Consiste en levantar las rodillas alternativamente hacia el pecho, sin avanzar.
  6. Jumping Jack (3 x 30 segundos) 30 segundos de descanso entre series. Para hacerlos solo hay que abrir y cerrar las piernas, acompañadas de los brazos, sin moverse del sitio.
  7. Fuente: http://ow.ly/Ts8F30b6KRL

Categoría: GENERAL Lunes 24 de Abril del 2017