Seis dietas a juicio

Unas dietas asignan puntos a cada alimento en función de las calorías. Otras reducen el consumo de grasas, sal y bollería para prevenir, además, enfermedades como la hipertensión. Estos son los mejores regímenes según el Rankind 2017 de la web de consumo U.S. News & World Report. Consultamos a un grupo de expertos en qué consisten y qué tienen de bueno y de malo para la salud algunas de las más populares.

Dash Diet: reducir grasas y sal

Consiste en evitar el consumo de grasas, sobre todo saturadas, el de sal -se permite media cucharadita de café al día- y el de precocinados congelados, que suelen incluir altas cantidades de sodio. La Asociación Americana del Corazón también la recomienda para prevenir la hipertensión.

  • PRO: "El equilibrio entre sodio y potasio evita la retención de líquidos y regula la presión arterial", asegura Arantxa Ezcurdia, experta en dietética y nutrición (San Sebastián. Tel. 943 42 92 34).
  • CONTRAS: "No incluye aceite de oliva, que regula el colesterol", señala Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable (Madrid. Tel. 902 01 29 98).

Weigh Watcher: adelgazar en grupo

Cada alimento tiene asignados unos puntos en función de su contenido en fibra, grasas, hidratos y proteínas. Y se tiene un presupuesto diario para gastar, además de algunos extras semanales. Se completa con ejercicio y terapia de grupo una vez a la semana.

  • PROS: "El grupo es un buen apoyo psicológico que ayuda a alcanzar objetivos", apunta la experta en medicina 'antiaging' Mª Teresa Barahona (Madrid. Tel. 915 10 44 00).
  • CONTRAS: "Es complicado y estresante tener que contar puntos para organizar el menú", opina la doctora. Jesús Román añade: "Ayuda en casos de sobrepeso, no de obesidad, y no está controlada por un médico".

Dieta mediterránea: variar para perder

El menú es muy amplio. Incluye el consumo de pan, legumbres, pasta y arroz integrales, aceite de oliva, frutas, verduras, yogur, queso, huevos, carnes magras, pescado -sobre todo azul-, y de 1,5 a 2 litros diarios de agua y vino con moderación.

  • PROS: Ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y "se ha demostrado científicamente que previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres", resume Mª Teresa Barahona.
  • CONTRAS: La doctora Arantxa Ezcurdia considera que "hay que tener cuidado para no consumir en exceso legumbres, pasta, arroz o cereales, porque se puede ganar peso".

Flexitariana: comer menos carne

Es menos rígida que la vegetariana. Se permite comer carne de origen ecológico (entre 50 y 80 g por día). El menú se basa en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, productos de origen vegetal y, de vez en cuando, proteínas animales (aves, pescados, mariscos...).

  • PROS: "Limitar el consumo de carnes rojas y embutidos es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer", explica Mª Teresa Barahona.
  • CONTRAS: "El aporte de proteínas y ácidos grasos insaturados es insuficiente. Debería ser un mínimo de 200 g al día. Por el contrario, la proteína animal, la que nuestro organismo mejor absorbe, contiene todos los aminoácidos esenciales", resalta.

TLC Diet: bajar el colesterol

Entre el 25% y el 35% de las calorías deben provenir de grasas monoinsaturadas -aceite de oliva, girasol, cacahuete o maíz-, y menos de un 7% de saturadas -mantequilla, manteca, lácteos y carnes-. Se limita el consumo de yemas de huevo, aves, carne roja, lácteos y mariscos, ricos en colesterol.

  • PROS: "Disminuir el consumo de grasas saturadas reduce los niveles de colesterol malo", apunta Arantxa Ezcurdia.
  • CONTRAS: "Debe completarse con la ingesta de frutas, verduras, legumbres y pescados azules, porque son ricos en antioxidantes, vitaminas y ácidos grasos que también mantienen a raya el colesterol", añade.

Mind Diet: prevenir enfermedades

Básicamente limita el consumo de mantequilla, quesos grasos, comida basura, fritos, bollería industrial y azúcares refinados. Aconseja tomar pescado blanco, salmón, caballa, sardinas, aves de corral, legumbres, frutos rojos y nueces (y vino con moderación).

  • PROS: "El consumo de omega 3 y alimentos antioxidantes previene el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson", aclara Arantxa Ezcurdia.
  • CONTRAS: "Se contradice con sus principios al permitir una cucharada de mantequilla al día, que contrarrestaría parte de los beneficios", comenta Isabel Bertomeu, nutricionista (Barcelona. Tel. 934 14 31 58).
  • Fuente:  http://ow.ly/q9R230b6Kjy

Categoría: GENERAL Lunes 24 de Abril del 2017