¿Por qué no deberías comer sin gluten si no eres celiaco?

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, esta confiere elasticidad y esponjosidad a panes y masas. Sin embargo, no deben consumirla las personas que padecen la enfermedad celiaca o celiaquía, un trastorno autoinmune caudado por una intolerancia al gluten. Una intolerancia más común de lo que podamos llegar a imaginarnos, tal es así que en España hay 450.000 personas con esta intolerancia alimentaria.

En los últimos años, desde que la enfermedad celiaca se ha hecho más conocida, muchas personas han decidido por voluntad propia eliminar el gluten de su dieta. Lo hacen con la convicción que esta proteína es nociva para la salud. Pero, más allá de las personas que deben evitar consumir esta proteína por ser celíacos ¿aporta algún beneficio seguir una dieta sin gluten?

Las personas sin enfermedad celiaca deben reconsiderar la limitación de su ingesta de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes

Geng Zong

Director de la investigación de la Universidad de Harvard

La respuesta a esta pregunta parecer ser un NO. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos las dietas sin gluten, lejos de resultar beneficiosas para la población sin enfermedad celiaca, parecen aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estimaron la ingesta diaria de gluten a lo largo de tres décadas de un total de 199.794 mujeres y varones estadounidenses participantes en tres grandes estudios observacionales. Evaluaron los resultados de los cuestionarios sobre hábitos dietéticos respondidos cada ciertos años por los propios participantes, obteniendo un consumo promedio de gluten diario de unos 6,5g diarios.

Los expertos alertan que se diagnostica celiaquía muchas personas que no la tienen

Los expertos alertan que se diagnostica celiaquía muchas personas que no la tienen (MarsBars / Getty)

Concluidos los 30 años de seguimiento, se registraron un total de 15.947 casos de diabetes. Y una vez los autores incluyeron a los participantes en cinco grupos –o ‘quintiles’– en función de su consumo diario de gluten, los resultados mostraron que, con independencia de su ingesta de fibra de cereales, los participantes en el grupo de mayor consumo de gluten tuvieron un riesgo hasta un 13% inferior de padecer diabetes tipo 2 que los incluidos en el último grupo –en el que la ingesta de gluten no llegó a los 4 g/día.

Geng Zong, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón advierte que “las personas sin enfermedad celiaca deben reconsiderar la limitación de su ingesta de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes”.

En el estudio los investigadores evaluaron personas que consumían más o menos gluten en su dieta, pero no incluyeron personas que siguieran una dieta totalmente exenta de gluten. Por lo tanto, el efecto de no consumir esta proteína puede suponerse que el riesgo a largo plazo de diabetes tipo 2 sea incluso superior.

Como concluyen los autores, «la mayoría de los participantes fueron incluidos en los estudios antes de que las dietas libres de gluten se pusieran de moda, por lo que no tenemos datos de ‘abstemios’ para el gluten».

Fuente: http://ow.ly/2UGM30aYGCx

Categoría: GENERAL Miércoles 19 de Abril del 2017