El #Orgullo Mundial #Gay reventará Madrid: 300 millones de euros y 2 de turistas

Todavía faltan tres meses para que se celebre el Orgullo Gay de Madrid -esta edición convertida en el WorldPride, sede mundial del evento y que constituirá la mayor concentración del Orgullo LGTB del planeta-, pero las expectativas del impacto que supondrá para la capital ya superan todos los récords teniendo en cuenta el motor económico en el que se ha convertido el acontecimiento. Las previsiones del Ayuntamiento responden a que más de dos millones de personas acudirán en esas fechas a la ciudad -las fiestas arrancarán el 24 de junio y finalizarán el 2 de julio- coincidiendo además con dos aniversarios trascendentales: el 40 aniversario de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en España y el 25 cumpleaños de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Los datos que maneja la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) avalan que la afluencia podría llegar a los tres millones de visitantes según explica su presidente, Luis Pacheco, y se espera una movilización internacional importante. Según la COCEM el impacto económico del evento será de 200 millones de euros y el retorno para la ciudad podría alcanzar los 300 millones. El comercio, la hostelería y los hoteleros serán los grandes beneficiados, en unos días en los que la almendra central hará 'llenazo' total como empiezan a advertir las plataformas de reserva online ante la alta demanda y unas reservas que rozan el 80% para esos días.

Un gran número de personas celebra en la plaza de Chueca de Madrid, el Orgullo Gay. (EFE)

Un gran número de personas celebra en la plaza de Chueca de Madrid, el Orgullo Gay. (EFE)

Las cifras de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid de los dos últimos años confirmaron que la ocupación de la almendra madrileña (Atocha, Cibeles, Gran Vía, Chamberí y Chueca) durante el evento superó el 95%, y en el resto de alojamientos del extrarradio y la Comunidad fue superior al 70%, en unos días que las tarifas se suelen incrementar cerca del 50%.

Los grandes ejes que el consistorio madrileño pondrá encima de la mesa para la organización del 'WolrdPride' serán la movilidad, seguridad, sostenibilidad y actividad cultural. Según explicó el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, el consistorio podría tomar medidas excepcionales como el funcionamiento del metro durante las 24 horas en días señalados como el sábado 1 de julio en el que tendrá lugar la gran manifestación LGTBI. La seguridad jugará un rol fundamental y el dispositivo especial de ediciones anteriores coordinando SAMUR, Policía Municipal y Policía Nacional se verá ampliamente reforzado.

En Aegal, asociación de empresarios de la comunidad LGTB, son muy optimistas con las previsiones para esta edición tras la celebración del Orgullo de 2016. Los empresarios 'gay-friendly' tienen su gran objetivo puesto en este año: "El año pasado se celebró en Toronto, donde el impacto económico alcanzó los 798 millones de dólares. Estamos en condiciones de creer que en dos años Madrid podría alcanzar una cifra importante porque contamos con la implicación de todos los sectores y patrocinadores de grandes empresas y marcas", aseguran desde la asociación.

Dos chicas envueltas en una bandera del arcoíris en la manifestación del pasado 2016. (Reuters)

Dos chicas envueltas en una bandera del arcoíris en la manifestación del pasado 2016. (Reuters)

En Madrid Foro Empresarial también miran con buenos ojos esta celebración, pero insisten en que hay mucho por hacer aún. "Está muy bien que Madrid acoja eventos internacionales y estamos satisfechos. Pero el objetivo debe ser tener más eventos mundiales. Para nosotros eventos como el Mobile World Congress sería todavía más interesante en términos de impacto en la economía madrileña", explica su presidente Hilario Alfaro.

El objetivo para la capital, insiste, debe ser "adquirir mayor relevancia" para los mercados "de mayor gasto per capita en destino, la cantidad no sirve, solo queremos calidad". Y para poder llegar a estos mercados y promocionar la ciudad, Alfaro afirma como en tantas ocasiones, "es necesario que se implante la tasa turística que venimos demandando los empresarios". En Madrid Foro Empresarial inisten en que en este momento Madrid es la única gran capital del mundo que "cobra a sus ciudadanos la gestión del turismo", en vez de ser los turistas quienes se ocupen de ese gasto.

Fuente: http://ow.ly/K90L30ahyqd

Categoría: ACTUALIDAD Lunes 27 de Marzo del 2017