Propóleo: cinco razones por las que tu piel necesita este antibiótico natural (y meloso)

La próxima vez que un voluntario de Greenpeace te pare por la calle para pedirte que firmes su manifiesto para salvar a las abejas, no te lo pienses y firma

Foto: El propóleo es un gran aliado para las pieles que presentan marcas de acné, entre otros beneficios (YouTube)

El propóleo es un gran aliado para las pieles que presentan marcas de acné, entre otros beneficios (YouTube)

La próxima vez que un voluntario de Greenpeace te pare por la calle para pedirte que firmes su manifiesto para salvar a las abejas, no te lo pienses dos veces y firma. Es curioso cómo este insecto que va zumbando de flor el flor y que tiene aguijón nos suele caer simpático, al contrario que otros que hacen lo mismo (o casi) pero que se llaman avispas. Puede que sea por esa capacidad de sacrificio que las lleva a suicidarse si hace falta para proteger su colmena o seguramente es por la cantidad de cosas que hacen por nosotros y por el resto del planeta. Aparte de ser esenciales para la polinización del 80% de las plantas del planeta (algo que te explicará más a fondo el citado voluntario), nos proporcionan miel, jalea real y cera, pero también propóleo o própolis, uno de los productos más desconocidos de los que fabrican las abejas pero también uno de los más importantes.

El propóleo es una sustancia de color pardo y aroma dulzón que las abejas producen y utilizan para reparar los agujeros y fisuras que aparecen en sus colmenas. Y es esta función reparadora lo que nos da la clave de su uso y propiedades principales. Si has sufrido un resfriado este invierno, es posible que en la farmacia te hayan ofrecido jarabes de própolis para reforzar tus defensas y combatir los síntomas, ya que se considera, entre otras cosas, el antibiótico de la naturaleza. Pero sus propiedades van más allá, ya que también es cicatrizante, regenerador, antioxidante, antiinflamatorio, analgésico y antialérgico. Características que están siendo aprovechadas también por el mundo de la cosmética.

  • Todas estas propiedades lo hacen el ingrediente perfecto para cualquier tipo de piel, pero son las que presentan más problemas aquellas que más lo van a agradecer.
  • Precisamente por su capacidad cicatrizante y regeneradora se convierte en un gran aliado de las pieles que tienen marcas de acné o cualquier otro tipo de cicatriz, ya que ayuda a suavizarlas y eliminarlas.
  • También es perfecto para las pieles con tendencia grasa y granitos, por su acción antibacteriana, antiinflamatoria y su capacidad de regular la secreción sebácea.
  • Supone una gran ayuda para las pieles sensibles y con rojeces por su característica antiinflamatoria y porque refuerza la barrera natural de protección de la piel.
  • Y por si todo lo anterior fuese poco, también es un ingrediente perfecto para combatir el envejecimiento gracias a su capacidad regenerante, protectora y antioxidante.

 

A23 Propolis, de Etat Pur; Vita Propolis Ampuole, de Lee Ji Ham (a la venta en Miin Cosmetics); Gel Purificador con Propóleo y Lima, de Apivita; Propolis 90 Ampoule, de Pure Heals.

Aunque es ahora cuando empezamos a conocer sus aplicaciones cosméticas, utilizar el propóleo con fines curativos no es algo nuevo. Ya se usaba en la Grecia clásica por su capacidad antiséptica y cicatrizante e incluso hay constancia de que los incas lo utilizaban para calmar estados febriles. La clave de todas las propiedades curativas que proporciona se encuentra en los flavonoides que lo componen: que se encargan de regenerar el daño celular vegetal gracias a sus propiedades antioxidantes.

Pero su composición es muy variable ya que depende en gran medida de la flora y el clima del lugar en el que se encuentren las abejas que lo fabrican. Recientes investigaciones llevadas a cabo para especificar el impacto que tendría sobre el planeta la desaparición de las abejas han detectado que los distintos tipos de propóleo contienen más de 250 elementos constitutivos que dan lugar a unos 50 principios activos, lo que explica su gran cantidad de propiedades.

Fuente: http://ow.ly/H8gw309JRtp

Categoría: GENERAL Jueves 9 de Marzo del 2017