Lo de las calorías negativas no es como pensabas

Lo de las calorías negativas no es como pensabas

Pensar que la ingesta de un alimento puede restar en lugar de sumar es una idea demasiado atractiva, aunque no realista. El apio a menudo encabeza las listas, seguido de lechuga, cebollas, pepinos y algunos cítricos. Estos alimentos comparten perfiles nutricionales similares: bajos en calorías, altos en fibra y contenido de agua superior al 90 por ciento en peso.

Según indica el portal de la Academia de Dietética y Nutrición de Estados Unidos, eatright.org, estos alimentos bajos en calorías y vegetales son una parte importante de una dieta equilibrada, pero, por sí solos, carecen de nutrientes adecuados, incluyendo las proteínas y grasas, necesarias para mantener un cuerpo sano.

El concepto ‘calorías negativas’ se refiere a alimentos que requieren más energía para ser digeridos que la que aporta él en sí”

“A pesar de ser un concepto que no está aceptado por la comunidad científica, se refiere a alimentos que requieren más energía para ser digeridos que la que aporta él en sí”, cuenta Sara Martínez, dietista-nutricionista de Alimmenta.

Sí, comer quema calorías

Es lo que se conoce como efecto térmico de los alimentos (ETA) o termogenia inducida por la dieta. “Se refiere al aumento del gasto energético asociado al consumo, digestión y absorción de los alimentos”, comenta la nutricionista. Por lo tanto, el gasto total energético es la suma de la energía que se consume en reposo, la que se deriva de la alimentación y la producida por la actividad física.

Un hombre sedentario con gasto energético diario de 1.840 calorías, necesitaría entre 90 y 270 para digerir los alimentos

Un hombre sedentario con gasto energético diario de 1.840 calorías, necesitaría entre 90 y 270 para digerir los alimentos

Y según detalla el doctor Donald Hensrud de la Clínica Mayo, la digestión y el almacenamiento de lo que comemos supone entre el 5 y el 15% del gasto de energía total. Por lo que un hombre sedentario con gasto energético diario de 1.840 calorías, necesitaría entre 90 y 270 para digerir los alimentos, según la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense.

¿Hay alimentos que exijan más trabajo?

“Este concepto está aún en discusión por la comunidad científica. Nuestro organismo es energéticamente eficiente, es decir, adapta el gasto energético en función del aporte calórico diario”, asegura Martínez que apunta a la existencia ciertos ingredientes que prolongan el efecto termogénico de los alimentos.

La digestión y el almacenamiento de lo que comemos supone entre el 5 y el 15% del gasto de energía total”

Algunos estudios, como el de la Universidad de Laval (Canada) defienden que el chile puede incrementar el gasto energético debido a la acción de la capsaicina (la molécula responsable del sabor picante). “Otras sustancias como la cafeína, presente en el café y varios tés como el verde, el blanco o el oolong, también pueden aumentar la tasa metabólica y además favorecer la oxidación o quema de grasas”, subraya la dietista.

¿Todas las calorías actúan igual?

Una caloría es una unidad de energía. Desde el punto de vista científico, se define como la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en 1°C, en condiciones de presión normal.

El chile puede incrementar el gasto energético debido a la acción de la capsaicina (la molécula responsable del sabor picante)

El chile puede incrementar el gasto energético debido a la acción de la capsaicina (la molécula responsable del sabor picante)

A priori, todas las calorías son iguales, es decir, aportan la misma energía. No obstante, muchas veces se habla de las vacías o basura, que son las que provienen de alimentos con muy bajo valor nutritivo, como los refrescos, la bollería industrial y las bebidas alcohólicas que aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes”, explica Martínez.

Como sostiene la experta los hidratos de carbono y las proteínas aportan 4 kcal/g, las grasas 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g. Respecto al apio, el rey de los llamados alimentos con “calorías negativas” contiene 1,6 calorías por gramo, sin embargo, el organismo no necesita dedicar más de lo que la verdura aporta para procesarla.

Las calorías las vacías o basura son las que provienen de alimentos con muy bajo valor nutritivo”

“Seguir una dieta extrema basada en pocos alimentos puede hacer que el organismo pierda nutrientes importantes. La clave para perder peso con éxito es adoptar un estilo de vida saludable que incluye una dieta equilibrada y ejercicio regular”, recomienda Hensrud.

Como sostiene la experta los hidratos de carbono y las proteínas aportan 4 kcal/g, las grasas 9 kcal/g y el alcohol 7 kcal/g”

Fuente: http://ow.ly/6X74309eSyt

Categoría: GENERAL Miércoles 22 de Febrero del 2017