Confirmado: los antibióticos son una alternativa eficaz y segura para las apendicitis infantiles

Apindecectomía

Apindecectomía - WIKIMEDIA

Las apendicitis agudas, esto es, la inflamación del apéndice del intestino grueso por una obstrucción o infección, constituyen cerca del 11% de las urgencias en la población infantil y la primera causa de urgencia quirúrgica en niños y adolescentes. Una enfermedad que, en la inmensa mayoría de los casos, suele ser tratada mediante la extirpación del apéndice –la consabida ‘apindecectomía’–. Pero, ¿es totalmente necesario que los menores tengan que pasar por el quirófano para ‘curar’ sus apéndices inflamados? Pues no. De hecho, en los últimos años se han publicado algunos estudios que han sugerido que, quizás, las apendicitis infantiles podrían ser tratadas con la administración de antibióticos. Y ahora, una revisión de todos estos estudios llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) confirma que la antibioterapia es una intervención eficaz para tratar la enfermedad en niños. O cuando menos, en el caso de las apendicitis no complicadas.

Como explica Nigel Hall, director de esta investigación publicada en la revista «Pediatrics», «la apendicitis aguda es una de las urgencias quirúrgicas más comunes en todo el mundo y la apindecectomía ha sido considerada como el estándar de tratamiento desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se trata de un procedimiento invasivo y económicamente costoso. Todo ello sin olvidar que resulta extremadamente desalentador tanto para el niño afectado como para su familia».

¿Quirófano o pastillas?

Pasar por el quirófano es una experiencia que dista mucho de resultar agradable. Menos aún para un niño. Y a ello se aúna la convalecencia que, ya sea en el hospital o en el domicilio y nunca exenta de complicaciones o ‘molestias’, se deriva de todo procedimiento quirúrgico. Entonces, ¿hay alguna alternativa eficaz y segura que pueda evitar que los niños con apendicitis aguda tengan que someterse a una cirugía?

La apindecectomía es un procedimiento invasivo y económicamente costosoNigel Hall

Para responder a esta pregunta, los autores analizaron los resultados de los 10 estudios llevados a cabo en la última década con la participación de 413 niños para evaluar la viabilidad del tratamiento no quirúrgico en la apendicitis aguda infantil. Y según concluye esta nueva revisión o ‘metanálisis’, todos los estudios mostraron que la administración de antibióticos fue segura y no se asoció a ningún efecto secundario.

Como indica Nigel Hall, «nuestro trabajo muestra que los antibióticos pueden ser una estrategia terapéutica alternativa para los niños. Y cuando comparamos los datos de los estudios realizados con adultos con los resultados de nuestra revisión, vemos que el tratamiento de la apendicitis aguda con antibióticos resulta, cuando menos, tan efectiva en niños como en adultos. Sin embargo, esta afirmación requiere ser investigada en mayor profundidad».

El único problema es que, dado que el apéndice no es extirpado, puede volverá inflamarse. De hecho, la tasa de reaparición de la apendicitis asociada al tratamiento con antibióticos se estableció en estos estudios en un 14%.

Estudios en camino

En definitiva, parece que no hay ninguna duda de que la antibioterapia se presenta como una alternativa segura y eficaz a la cirugía en la apendicitis aguda infantil. Pero hacen falta más estudios. Y es que como refieren los autores, «los resultados clínicos a largo plazo y la coste-efectividad de los antibióticos frente a la apindecectomía requiere de una evaluación aún más profusa, preferiblemente mediante grandes ensayos clínicos de carácter aleatorio que faciliten una toma de decisiones fiable».

Tal es así que los autores ya han puesto en marcha un nuevo estudio de un año de duración para comparar ambos procedimientos. Pero hasta que sus resultados sean publicados, los padres deberían ser informados de que hay más de una alternativa para ‘curar’ las apendicitis infantiles pueden ser ‘curadas’. ¿Qué prefieren para sus hijos, quirófano o pastillas?

Fuente: http://ow.ly/4uiY309av1a

Categoría: GENERAL Lunes 20 de Febrero del 2017