El PSOE y el PSC esperan cerrar hoy la crisis entre ambos partidos

El PSOE y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) esperan cerrar hoy un acuerdo para abordar la actualización del Protocolo que regula las relaciones entre ambos partidos desde 1978. La reunión de la comisión bilateral de ambas formaciones se ha citado a las 12:00 horas en Ferraz y puede poner fin a la crisis que se abrió entre ambas formaciones después de que los socialistas catalanes decidieran no acatar la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para desbloquear la situación política y evitar las terceras elecciones.

El acuerdo no está aún cerrado, pero fuentes de las dos delegaciones dan por hecho que se alcanzará hoy. El PSC acepta que para que sus militantes puedan participar en las primarias tengan que inscribirse antes en un censo previo, ya que el PSOE no tiene acceso al censo del PSC, ya que son dos partidos autónomos.

Ferraz, además, quiere mantener una interlocución habitual y fluida con el PSC para conocer y controlar su política de alianzas en las elecciones municipales y autonómicas. Para ello, es posible que hoy se acuerde crear una comisión bilateral permanente que trate estos asuntos. Este órgano, según fuentes socialistas, se crearía seguramente en el próximo Congreso Federal del PSOE.

En la sede federal del PSOE se reunirán hoy Mario Jiménez, portavoz del Gestora, Elena Valenciano (eurodiputada) y Francisco Fuentes (del PSOE de Extremadura) con Salvador Illa (número dos del PSC), la diputada Meritxell Batet y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, los tres de la Ejecutiva del PSC.

Fuentes tanto del PSOE como del PSC se felicitaron ayer por la posibilidad del acuerdo que van a alcanzar. Como destacaron en las dos formaciones, la tensión de las primeras semanas después de que el PSC rompiera la disciplina de voto fue bajando en las sucesivas reuniones y contactos entre ambos partidos.

En el ámbito político, llegaron rápidamente a un acuerdo sobre la situación política en Cataluña tomando como base la resolución que el PSC aprobó en diciembre pasado. Además, ambas formaciones están de acuerdo en que el punto de partida de las dos está en la Declaración de Granada [lea el documento en PDF], en la que los socialistas definieron el marco territorial que todos defienden, a través de una reforma federal de la Constitución que reconozca la pluralidad y la unidad de España.

Tanto el PSOE como el PSC rechazan el derecho a decidir tal y como lo plantean los independentistas y reclaman empezar los trabajos para una reforma de la Constitución que mejore el encaje territorial de Cataluña en España.

La relación orgánica entre los dos partidos es lo que más quebraderos de cabeza ha dado a los negociadores. El PSOE llegó a barajar que los militantes catalanes dejaran de votar en las primarias para elegir al secretario general, pero finalmente propuso que los afiliados catalanes pudieran incorporarse al censo de las primarias mediante la inscripción en un censo previo, algo asumible para la dirección del PSC.

Por último y para resolver las diferencias que puedan existir entre los dos partidos, que son autónomos y tienen órganos de dirección separados, es posible que se apruebe la creación de un órgano de coordinación entre ambos.

Fuente: http://ow.ly/2doc3095VSX

Categoría: ACTUALIDAD Viernes 17 de Febrero del 2017