Zoido reconoce que Interior no encuentra los informes 'paralelos' del 11-M y el Faisán

El ministro del Interior ha reconocido públicamente y en rueda de prensa que su departamento ha buscado, sin éxito, los informes que sobre el 11-M y el caso Faisán -el chivatazo a ETA durante la administración de José Luis Rodríguez Zapatero- realizó la Brigada de Revisión y Análisis de Casos (BRAC) creada bajo el mandato de su predecesor, Jorge Fernández Díaz, y bajo el mando directo del anterior DAO de la Policía, Eugenio Pino. El ministro Juan Ignacio Zoido ha reconocido que ha dado orden de encontrar esos informes, pero no tienen idea de dónde están.

La brigada 'paralela' -disuelta por orden del propio Zoido hace unos días, tal y como adelantó El Confidencial- fue una sección de la Policía creada por orden de Pino, en teoría, para esclarecer los "más de 400 asesinatos sin resolver", como justificó el entonces director del Cuerpo, Ignacio Cosidó, en el Congreso. Sin embargo, y como reconoció el propio Pino en una entrevista en El Mundo, se dedicó a investigar casos ya juzgados como el 11-M, el chivatazo de ETA o, en este caso sí, el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

Además, este grupo, asignado a Asuntos Internos, también fue el elegido para investigar otros casos de corrupción como el de los Pujol. Según anunció el propio Pino, de los principales casos, la Brigada elaboró unos informes que el propio exjefe policial ya jubilado pedía que se hicieran públicos. Hoy, en la rueda de prensa en la que el ministro del Interior presentaba las cifras de la criminaidad en España en 2016, Zoido ha sido interrogado por esos informes. El ministro ha asegurado que ha dado órdenes de localizarlos y el resultado no puede ser más desalentador: el propio ministro asegura que su Departamento no tiene ni idea de dónde están ni el informe sobre el 11-M ni el del chivatazo. Eso sí, tras las pesquisas se ha podido establecer que nunca se llegó a elaborar un informe sobre el paradero del cadáver de Marta del Castillo.

Fotografía de archivo de la entrada del bar Faisán, en las inmediaciones de la frontera de Irún (Efe)

Fotografía de archivo de la entrada del bar Faisán, en las inmediaciones de la frontera de Irún (Efe)

Los agentes que conformaban la polémica unidad policial han sido puestos ahora a disposición de la Subdirección de Personal de la Dirección General de la Policía, que deberá decidir su destino. La BARC fue creada en 2012 y se integraba en la Unidad de Asuntos Internos (UAI), cuyo máximo responsable era entonces el comisario principal Marcelino Martín Blas. Sin embargo, toda la actividad de este grupo era controlada directamente por Pino, que fijaba las líneas de trabajo y recibía el resultado de las pesquisas. Aunque la función inicial de la BARC fue revisar casos policiales ya abiertos, e incluso juzgados, para tratar de avanzar en el esclarecimiento de los hechos, esta sección habría terminado realizando sus propias indagaciones y prestando apoyo a otros grupos del cuerpo.

La disolución de esta brigada 'especial' fue oficializada hace dos semanas por el nuevo DAO de la Policía Nacional, Florentino Villabona, tan solo unas horas después de ser elegido Zoido para el cargo. El desmantelamiento del grupo conllevaba inicialmente la desaparición de todos los recursos materiales que habían utilizado los integrantes de esta sección, como la base de datos que utilizaron durante los últimos cinco años para organizar toda la información que recopilaban. El registro, de hecho, fue inmediatamente desactivado en cumplimiento del mandato de Villabona.

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Efe)

El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. (Efe)

Sin embargo, la pasada semana, la Subdirección de Logística de la Dirección General de la Policía remitía una orden para que volviera a ponerse en marcha la base de datos y fuera conectada otra vez a los servidores de la corporación. Esto, supuestamente, iba a permitir a la nueva cúpula policial dirigida por Villabona acceder a toda la información archivada por los miembros de la BARC a lo largo de los últimos años. Fuentes del cuerpo consultadas argumentan que se trata de datos sensibles por los temas que tocan y, por lo tanto, deben ser conservados.

Sin embargo, y tras la rueda de prensa de Zoido, parece claro que el contenido de los informes 'sensibles' sobre el 11-M y el Faisán no estaban en esa base de datos y habrá que seguir buscando.

Una de las primeras misiones que Pino asignó a la BARC fue revisar la investigación de los atentados del 11-M. Fuentes conocedoras de las conclusiones de ese informe que ahora no aparece aclaran que la brigada no llegó a ninguna conclusión relevante. Sus agentes comenzaron igualmente a revisar en 2014 el asesinato de tres miembros de una misma familia —un matrimonio y su hijo menor de 11 años— que tuvo lugar en Burgos una década antes. El autor del crimen nunca ha sido localizado. Se sospechó de un vecino y del hijo mayor de la familia. La BARC revisó el caso sin encontrar resultados concluyentes. Y en enero de 2016, tras una reunión con el padre de Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla en 2009, Pino ordenó a la brigada que supervisara las diligencias realizadas hasta ese momento para tratar de encontrar nuevas pistas que permitieran localizar el cuerpo de la chica. Las gestiones de la BARC tampoco arrojaron ningún avance sustancial en el caso y, según el ministro, ni siquiera llegaron a ser plasmadas en un informe.

Fuente: http://ow.ly/mqsd308ZsGM

Categoría: ACTUALIDAD Martes 14 de Febrero del 2017