Más de una inteligencia

Inteligente no es sólo la persona que es capaz de desarrollar nuevas teorías matemáticas que se convierten en instrumentos para físicos, informáticos o biólogos, también es aquella que tiene un don para relacionarse con las personas y disolver conflictos o aquella otra que conmueve el alma al ejecutar una coreografía, y hay más. La inteligencia ya no es una, son varias según la facilidad que tiene cada persona en un área u otra de la vida. Al menos es lo que ya llevan diciendo los psicólogos, pedagogos y neurólogos hace unos años desde que Howard Gardner desarrolló en la Universidad de Harvard sus investigaciones que dieron pie al concepto de las inteligencias múltiples que difundió en la década de los ochenta.

Sostiene que la idea de una sola inteligencia, medida por el cociente intelectual (el popular y cambiante CI), no explica numerosas otras habilidades. La vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia y no de una sola y única. También señala que las distintas inteligencias no son compartimentos estancos. Una misma persona puede destacar por tener un nivel alto en varias de ellas al tiempo que deficiencias en otras.

Imagen de archivo de la cantante de soul Amy Winehouse

Imagen de archivo de la cantante de soul Amy Winehouse (facebook)

Inteligencia musical

Personas con facilidad tanto para componer piezas musicales como para aprender a tocar instrumentos. Mozart, sería unos de los ejemplos más evidentes de inteligencia musical, pero también Sting que con 8 años ya mostró un talento inhabitual, o la ya fallecida Amy Winehouse. La lista de músicos que arrasan con sus composiciones e interpretaciones no es pequeña. Se puede detectar a temprana edad en el impulso por seguir ritmos, tararear melodías o el manifiesto placer al escuchar algunas composiciones.

Inteligencia corporal

Acróbatas, bailarines, artesanos son un ejemplo de personas con este tipo de inteligencia. Aprenden fácilmente una coreografía o cualquier tipo de baile, sus reflejos son rápidos, el control del cuerpo excepcional. La bailarina Olga Smirnova, o Tim Knoll que hace acrobacias imposibles con su bicicleta, o cualquier deportista de elite son un ejemplo como Messi. También los artesanos o artistas que trabajan con sus manos.

Lionel Messi celebra un gol que ha marcado contra el Atletico Madrid durante la Copa del Rey en el Vicente Calderón (AP Photo/Francisco Seco)

Lionel Messi celebra un gol que ha marcado contra el Atletico Madrid durante la Copa del Rey en el Vicente Calderón (AP Photo/Francisco Seco)

Inteligencia lógico-matemática

Esta sería por antonomasia aquella que en general se tiende a identificar a una persona como inteligente. Está asociado al pensamiento abstracto, a la capacidad en resolver problemas matemáticos y cálculo de probabilidades. Propio de ingenieros, e investigadores científicos en general. La jugadora de ajedrez Judit Polgár, el cofundador de Microsoft Paul Allen o el popular físico Stephen Hawking son ejemplos de este tipo de inteligencia. Se mide por el cociente intelectual que varía según el sistema de medición. Un CI de 148 en la escala de Cattell equivale a un 130 en la escala de Wechsler o un 132 en la escala de Stanford-Binet, un nivel que no alcanza el 98% de la población.

Inteligencia verbal

Dominio del lenguaje tanto en la comunicación oral como la escrita. Propia de periodistas, escritores, oradores que tienen la capacidad de transmitir ideas con claridad. En los más pequeños se vislumbra en su placer y facilidad por contar historias, leer o aprender idiomas. El ex presidente de EE.UU. Barack Obama, el ex ministro de economía en Grecia Yanis Varoufakis o la intrigante novelista Agatha Christie.

Yanis Varoufakis, en rueda de prensa tras una reunión en el Eurogrupo.

Yanis Varoufakis, en rueda de prensa tras una reunión en el Eurogrupo. (Efe / Stephanie Lecocq)

Inteligencia visual-espacial

Fotógrafos, arquitectos, escultores, decoradores son profesiones que requiere este tipo de inteligencia, personas con gran capacidad para jugar con las imágenes mentales, recreándose y estableciendo relaciones entre ellas. En los más pequeños se detecta con la facilidad para completar rompecabezas, descifrar mapas y diagramas, hacer construcciones. El popular arquitecto Antoni Gaudí o la fotógrafa Annie Leibovitz destacan en este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista

Personas que se caracterizan por su gran capacidad de observación del entorno. Ven detalles que a los demás les pasa desapercibido. Serían aquellos que pueden sobrevivir en medio de la naturaleza. Cazadores, ecologistas, paisajistas. Relacionan con facilidad el mundo natural y el humano. El oceanógrafo Jacques Cousteau destacó por tener estas características.

Antoni Gaudí delante l'Universitat de Barcelona el 4 de abril de 1917

Antoni Gaudí delante l'Universitat de Barcelona el 4 de abril de 1917 (Arnau Izard i Llonch (Sabadell 1 / Arxiu Fotogràfic Centre Excursi))

Inteligencia interpersonal

Facilidad por relacionarse con los demás, detectar si se molesta o no, si puede ayudar. Gran capacidad empática para percibir el estado de los otros. Maestros, políticos, actores, comerciales, En los más pequeños se manifiesta en su capacidad por trabajar en grupo, negociar y convencer. La presentadora de televisión Oprah Winfrey es un ejemplo.

Inteligencia intrapersonal

Capacidad de evolucionar en el conocimiento de uno mismo. Gestión de las emociones tanto positivas como negativas sin juzgar, sólo observando y acompañando en dicho proceso de uno mismo y de los demás. Buenos consejeros. También se la relaciona con la conciencia y autoconciencia. Personas altamente reflexivas que les gusta tener sus momentos de soledad. Fue el caso del filósofo Jiddu Krishnamurti.

Oprah Winfrey en la premiere internacional 'BOO! A Madea Halloween' en Los Angeles (Photo by John Salangsang/Invision/AP, File)

Oprah Winfrey en la premiere internacional 'BOO! A Madea Halloween' en Los Angeles (Photo by John Salangsang/Invision/AP, File)

Fuente:  http://ow.ly/5wvi308ZpH1

Categoría: GENERAL Martes 14 de Febrero del 2017