‘Vogue USA’ celebra su 125º aniversario entre polémicas

La revista pretendía representar la diversidad. Sin embargo, un retoque fallido y que la modelo de talla más grande posara diferente al resto han generado fuertes críticas

De izquierda a derecha: las modelos Liu Wen, Ashley Graham, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Imaan Hammam, Adwoa Aboah, y Vittoria Ceretti.

De izquierda a derecha: las modelos Liu Wen, Ashley Graham, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Imaan Hammam, Adwoa Aboah, y Vittoria Ceretti. Inez & Vinoodh Instagram

Vogue USA, conocida como la biblia de la moda, es una publicación sagrada para los amantes del estilo. Sus páginas marcan tendencia, su editora, Anna Wintour, es toda una estrella y su opinión influye en lo que el público compra. En marzo, la revista celebra 125 años. En su búsqueda por renovarse, se ha arriesgado en su portada de aniversario y ha apostado por modelos y temas que hace dos décadas hubieran sido impensables. En ese espíritu por romper con el canon de belleza “perfecta” que prima en la industria, Vogue ha querido convertirse en un referente de diversidad y abre su cabecera de marzo con una estampa con modelos de distintas razas y tallas.

Abrazadas, con camiseta negra, culottes estampados y con el mar de fondo, las tops del momento, Liu Wen, Ashley Graham, Kendall Jenner, Gigi Hadid, Imaan Hammam, Adwoa Aboah y Vittoria Ceretti, posan ante la cámara del veterano dúo de fotógrafos de estilo Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin. Ellas son, para la publicación, las representantes del titular que acompaña la imagen: “Reglas de mujer: mujeres audaces de la industria”. La intención de la revista es clara, pretenden dignificar la belleza más allá de la “perfección”. Pero la apuesta no les ha salido del todo bien. En medio de los aplausos por su aniversario y tras publicarse la portada en sus redes sociales, la lluvia de críticas ha sido torrencial. Un retoque mal hecho y que la modelo de talla más grande pose diferente que sus compañeras han bastado para poner en duda la intención de la revista por reivindicar la diversidad de cuerpos.

El primer fallo es casi imperceptible. Se necesita prestar atención para darse cuenta de que el brazo y la mano de Gigi Hadid son más largos de lo normal. La maniquí, de 21 años, sujeta la cintura de la modelo de talla grande Ashley Graham. Sin embargo, parece que esa postura es posible gracias a que con un programa de retoque fotográfico el miembro izquierdo de Hadid se alarga lo suficiente para abrazar la cintura de su compañera.

La segunda polémica es más evidente. Graham, conocida por ser una de las primeras modelos curvies de esta década, a diferencia de sus otras seis colegas no está abrazando a nadie. Su mano reposa sobre su muslo y cubre su cintura. Motivo suficiente para que algunos interpreten que la hicieron posar así para que pareciera más delgada.

Mensajes como “los fotógrafos asegurándose de que no puedas notar que Ashley Graham es de talla grande. Fíjate en ese brazo sobre el muslo” o “¿hicieron que Ashley Graham pusiera su mano ahí para que su muslo pareciera más pequeño y que así conjuntara con el de todas las demás?”, bombardearon Twitter. Para intentar detener la avalancha de críticas, Graham, de 28 años, zanjó el tema asegurando en su cuenta de Instagram —con más de tres millones de seguidores— que fue ella quien eligió posar así. “Nadie me dijo qué hacer”, escribió.

Esta publicación, que saldrá a la venta el mes que viene, además se posiciona políticamente. "En un clima de vetos migratorios y construcción de muros los nombres más relevantes de 2017 demuestran que no hay un tipo de mujer estadounidense y que jamás lo ha habido", asegura la revista en su versión digital. Esta declaración no sorprende del todo, la responsable de la revista, la todo poderosa Anna Wintour, es abiertamente demócrata y en las pasadas elecciones estadounidenses organizó una velada para recaudar fondos para la campaña de Hilary Clinton.

Fuente: http://ow.ly/u9Ws308SSuz

Categoría: GENERAL Viernes 10 de Febrero del 2017