Fitness emocional, la forma más completa (y efectiva) de perder peso

as emociones también forman parte del 'fitness'. Y como ocurre en el resto de disciplinas, esta unión de cuerpo y mente es la culpable del bienestar que nos invade al acabar el entrenamiento. De hecho, como explica la 'coach' y experta en la salud de la mujer, Roser de la Tienda, "Todo el mundo sabe que estar en forma tiene multitud de beneficios, y que practicar deporte libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad". Sin embargo, a veces la parte emocional pasa desapercibida. "Así como cuidamos nuestro rendimiento físico, el emocional necesita dedicación y entrenamiento para aumentar nuestras aptitudes personales", añade.

Por eso, y para evitar esta antinatural ruptura, de la Tienda propone poner en práctica el 'fitness' emocional. Una holística y revolucionaria actividad en la que la psicología juega un papel principal en el ejercicio. ¿El objetivo? Alcanzar una sensación de bienestar integral. "Como quiropráctica no sólo trabajo ajustando a las personas en su columna vertebral. Muchas veces, las personas necesitan ajustes por encima del atlas, es decir, en sus pensamientos. Es una parte muy importante del día a día en la consulta. Todo el mundo busca orientación, ya que tendemos a dejarnos llevar por el ego más que por el bien común", sostiene la también 'coach'.

Aunque para poner en práctica el 'fitness' emocional hay que dar antes una serie de pasos que ayuden a modificar ese estilo de vida negativo, o insuficiente, para alcanzar el bienestar. Y lo primero es, según de la Tienda, buscar a un experto de confianza que sea capaz de ayudarte a aumentar tus aptitudes emocionales. La meditación, por ejemplo, es una forma de reencontrarse con uno mismo y concentrarse, en este caso, en todo aquello que comprende la psicología deportiva. Igual que el yoga, que abarca tanto la parte espiritual como corporal del ejercicio. De hecho, su aplicación influye en el rendimiento, ya que se encarga de fortalecer la autoconfianza y promover la motivación, elementos íntimamente ligados al éxito de cualquier actividad física. "Escucha a tu cuerpo. Nuestras emociones son parte de él, y también de nuestro sistema nervioso", sostiene.

La importancia del 'coaching'

Y sí, adelgazar también es más fácil si se practica 'fitness' emocional. De hecho, hay estudios, como el llevado a cabo por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que relacionan la adherencia a los planes dietéticos con el 'coaching', un sistema que promueve la relación entre el profesional y el paciente fomentando su autonomía y eficiencia de manera personalizada.

Por eso, también el El CEO de Magna Coaching, Javier González, aclara que el hecho de necesitar a una persona externa que genere esos estímulos es debido a que nuestra mente siempre busca quedarse en su zona de confort, y pierde la ambición de seguir mejorando. Para ello, él propone el método ALLOW (Auto-control Launch Lose Own Weight) como forma de encontrar las fortalezas y debilidades pudiendo así vencer las limitaciones que se apoderan de las primeras e incrementan las segundas: "La combinación ideal de 'coaching', deporte y alimentación sana da un giro completo a los hábitos actuales, que hacen del sedentarismo una peligrosa práctica personal que acorta nuestra vida y fomenta la adquisición de enfermedades", alerta el experto.

Fuente: http://ow.ly/jdTc308IKlU

Categoría: GENERAL Lunes 6 de Febrero del 2017