Rivera se asegura el control absoluto de la Asamblea de Ciudadanos con el 70% de los compromisarios

La votación para la elección de los 479 compromisarios que decidirán el rumbo de Ciudadanos en la Asamblea General que el partido celebra el primer fin de semana de febrero ha estado marcado por la polémica debido al orden de las candidaturas en la web y los problemas del voto telemático. Esto obligó a alargar el plazo de votación hasta este lunes a las 9.00 horas.

La candidatura oficial, encabezada por Albert Rivera, y agrupada bajo la etiqueta España Ciudadana, ha logrado el 70,6% de las votaciones, es decir 337 compromisarios de un total de 479. Los sectores críticos no han obtenido compromisarios, salvo la candidatura catalana Mejor Unidos (5,6% de los votos, 27 compromisarios), que está abanderada por Jordi Cañas, que fue muchos años el número dos de Rivera en el Parlament. Asimismo, 115 compromisarios que se han presentado de forma independiente han obtenido su puesto, si bien fuentes de la actual dirección confiesan a este diario que muchos de ellos son cercanos a la candidatura oficial.

Grupos de trabajo críticos con la estrategia de Rivera como TranCsparencia o Valores C's, que llegaron a presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de la actual Ejecutiva, no han logrado ningún compromisario y, por tanto, se quedan fuera de la Asamblea. Según los datos facilitados de forma oficial por Ciudadanos, en la votación para elegir a los representantes durante el fin de semana ha participado el 42% de los afiliados que estaban al corriente del pago de la cuota, esto es, unos 23.000 de un total de 30.856 militantes.

Tras conocerse el resultado, desde los sectores críticos calificaron de "sorprendente e inesperada" la votación, en un claro tono de ironía. "Democracia interna de amiguetes", es uno de los mensajes que recorría los grupos de mensajería. Una de las quejas de aquellos que han presentado batalla contra la lista oficial España Ciudadana, encabezada por Rivera, ha sido que cargos públicos del partido, incluso diputados del Congreso, han incitado a la votación mediante mensajes, a los que ha tenido acceso este diario: "POR UNA #EspañaCiudadana. Haz RT y PÁSALO!" era la invitación de un diputado a afiliados, con un enlace a un tuit de Rivera donde animaba a votar a su equipo.

La composición de la Asamblea hace suponer que Rivera y su equipo no tendrán problema alguno para sacar adelante su proyecto para Ciudadanos. Aunque fuentes de su equipo muestran la intención de transaccionar alguna propuesta, su cuota de poder les permite manejar el transcurso de la misma. El abandono de la socialdemocracia, la reducción de las primeras a únicamente los cabeza de lista, la persecución de corrientes internas o el reforzamiento del poder de la cúpula son algunas de las cuestiones con las que las bases han mostrado su malestar. "Habrá pocas noticias en la Asamblea, va a ser tranquila", admitían varios militantes consultados por este diario.

El resultado de la composición de la Asamblea se conocía al mismo tiempo que Rivera presentaba su candidatura y a su equipo. Como ha informado este diario, el dirigente ha reforzado a su núcleo duro, a la vieja guardia que le ha acompañado en los últimos años. José Manuel Villegas asume el control político y estratégico de la formación como nuevo secretario general, mientras que Inés Arrimadas será la nueva portavoz nacional de la Ejecutiva.

El actual presidente de Ciudadanos apuesta por una Ejecutiva de 37 miembros, con 14 incorporaciones -sobre todos de diputados del Congreso-, mientras que en la composición de la Comisión Permanente, una suerte de Ejecutiva reducida para llevar el día a día del partido, estaría compuesta en su totalidad por personas de su confianza, que han compartido años de trayectoria con él y que ya figuraban en su núcleo cercano. Como ha informado este diario, Rivera apuesta por un cambio de estrategia, con una mayor presencia en la calle, en contacto con agrupaciones y sector civil, para contribuir al asentamiento de la formación. Es por ello que ha afianzado a su grupo de confianza en la Permanente, que será en quien delegue.

Carolina Punset. | Efe

"No voy a valorar a los comentaristas de mi equipo, si no a comentar a quien se presente. Lo difícil es hacer un equipo y cuadrar las áreas permanentes de la Ejecutiva", ha sido la respuesta de Rivera a las críticas. El presidente de Ciudadanos ha afeado en reiteradas ocasiones el hecho de criticar su proyecto y no presentar una candidatura alternativa. Un mensaje a la eurodiputada Carolina Punset, que criticó que Rivera ha convertido a Ciudadanos en una "veleta" y "una marca blanca del PP", y del grupo crítico TranCsparencia. "Si quieren que se presenten. Los hay que han hecho una rueda de prensa para criticar y no han conseguido ningún compromisario. Puede ser que los militantes estén de acuerdo con lo que se ha conseguido en los últimos años".

Fuente: http://ow.ly/PIfv308gkCa

Categoría: ACTUALIDAD Lunes 23 de Enero del 2017