Los falsos mitos sobre la vida saludable

  • El 86% de la población cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno para la salud, que el estrés provoca calvicie, o que vivir en una gran ciudad provoca cáncer de pulmón

Los falsos mitos sobre la vida saludable

Fitness equipment and healthy food (mladenova / Getty)

Uno de los propósitos más habituales que nos hacemos con el cambio de año es adquirir unos hábitos más saludables. Nos proponemos hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar, comer menos alimentos con grasa o aumentar el consumo de verdura y fruta. Pero aunque nos pueda parecer increíble no todos los hábitos saludables tienen que ser buenos o no todos los hábitos, erróneamente clasificados como nocivos, son tan malos.

El “Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar”, de Cigna, incluido en el estudio internacional “Cigna 360 Weebeing Score”, refleja los mitos extendidos en la sociedad sobre temas de salud como la alimentación, ejercicio físico, estrés, envejecimiento o cáncer.

Según este Índice, los españoles tienen un nivel de conocimiento sobre aspectos de la salud y bienestar del 59,9%. Se trata de un aprobado justo que, aunque nos sitúa por encima de la media europea (53,2), demuestra que todavía hay muchos mitos que aclarar.

FRUTA EN EL MERCAT DE LA BOQUERIA

FRUTA EN EL MERCAT DE LA BOQUERIA (Marc Arias)

Alimentación y ejercicio

Los encuestados creen que sólo el 38% de los españoles tienen sobrepeso, un dato que refleja que nuestra percepción sobre una vida saludable está muy alejada de la realidad, porqué la tasa real de sobrepeso es del 60,9%. A parte de esta percepción tan desviada encontramos mitos como:
Comer mucha fruta es bueno para la salud:
El 86 por ciento de la población cree erróneamente que comer mucha fruta es bueno para la salud pero, aunque la fruta es una estupenda fuente de vitaminas, comer demasiada aumenta el riesgo de padecer diabetes u obesidad.
Consumir alimentos grasos engorda:
El trabajo también muestra que el 86 por ciento cree que consumir alimentos grasos engorda, a pesar de que algunos están formados por lo que se conoce como ‘grasas insaturadas’, una grasa muy buena para la salud.
Comer después de las 8 de la tarde engorda más:
Más de la mitad de encuestados cree este mito pero la realidad es que lo engorda no es la hora en que comemos sino lo que comemos. Si tomamos hidratos de carbono, grasas y azúcares antes de irnos a dormir, sea la hora que sea, al no quemar las calorías engordarás más. Si una persona trabaja durante la noche y su comida antes de irse a la cama es por la mañana se encontrará en la misma situación.
Hay que practicar ejercicio como mínimo 5 veces a la semana durante 30 minutos:
Aunque el 82% crea que es verdad se ha demostrado que hacerlo durante menos tiempo, aumentando la intensidad, podría ser incluso más efectivo.

ejercicio

ejercicio (skynesher / Getty)

Estrés

Con un 55,3%, el estrés es otra de las cuestiones que mayor desconocimiento hay entre los ciudadanos españoles, según el Índice de Conocimiento de Salud y Bienestar de Cigna.
El estrés provoca calvicie:
El 68 por ciento cree que provoca calvicie precoz pero es falso porqué normalmente tiende a surgir por genética, enfermedad o por algunos vicios como el tabaco.
El estrés provoca úlceras de estómago:
Aunque el 78% crea que es cierto no hay evidencias médicas sobre ello.
No existen tipos de estrés buenos para la salud:
Falso, aunque el 67% de los encuestados se lo crea. De hecho existe el Eustress, estrés positivo, que nos dota de herramientas útiles para afrontar la vida.
 

El estrés aumenta con la reducción de la actividad sexual.

El estrés aumenta con la reducción de la actividad sexual. (gpointstudio / Getty)

Envejecimiento

Según este informe, la mayoría de los españoles creemos que hay un 40% de población de más de 65 años de edad. En realidad las estadísticas muestran que solo hay un 18% de personas en este grupo de edad. Todavía existen algunas concepciones erróneas, y no solo en cuanto a la edad, sino también respecto a otros muchos aspectos relacionados con el envejecimiento.
El envejecimiento va relacionado a un deterioro físico y mental inevitable:
Aunque el 80% crea que es cierto, diversos informes de la OMS demuestran que el envejecimiento puede ralentizarse con el aumento de actividades físicas, una dieta equilibrada y un buen entorno social.
Los olvidos indican inicio de demencia:
Con un 61% los españoles creen que es cierto y sí que o que puede significar una señal temprana de esta enfermedad, pero no implica necesariamente su padecimiento. Puede estar causada por otros aspectos como una medicación determinada o depresión.
 

Ser mayor no significa tener un deterioro físico i mental inevitable

Ser mayor no significa tener un deterioro físico i mental inevitable (Ojo Images / Getty)

Cáncer

El cáncer es la enfermedad que más preocupa a los ciudadanos españoles. Así lo reconoce un 76% de los encuestados. Pero aunque nos preocupe y tengamos conocimientos sobre el tema existen algunas percepciones erróneas respecto a esta enfermedad.
Vivir en una ciudad contaminada causa, con el tiempo, cáncer de pulmón:
Aunque lo crea el 60% de los encuestados, se ha demostrado que la probabilidad de que ocurra es muy baja y sólo en personas con ocupaciones específicas.
Beber agua embotellada que ha estado dentro de un coche durante mucho tiempo produce cáncer:
Si bien el 55% lo afirma como cierto no se ha demostrado que esta situación cause o aumente el riesgo de padecer un tumor.
Comer verduras muy cocinadas puede causar cáncer:
Aunque casi la mitad de los encuestados se lo crea es falso. Las verduras muy cocinadas pueden contener aminas heterocíclicas (HCA) pero la cantidad es tan pequeña que no tiene efectos nocivos, lo que si puede ser peligroso es comer carne quemada, ya que contienen mayor cantidad de este compuesto químico.

Fuente: http://ow.ly/cK1B308gh3G

Categoría: GENERAL Lunes 23 de Enero del 2017