Visita León: ruta por el Barrio Húmedo, la catedral, tascas de cecina y más

Esta ciudad está esperando a que conozcas todos sus rincones

Foto: Catedral de León. (Shutterstock)

Catedral de León. (Shutterstock)

León conquista a sus visitantes a través de la vista y el paladar. Además de ser una de las cunas más reconocidas de la exquisita cecina, esta ciudad acoge en su callejero una de las catedrales góticas más importantes de España. Los afortunados que se animen a conocerla podrán fotografiar sus asimétricas torres —una mide 65 metros; la otra, 68— mientras un guía experto le acompaña por un recorrido a través del mapa leonés. Aunque la entrada a este templo se reserva para cuando el turista tenga tiempo de acceder a ella por su cuenta, existen rutas programadas que le ayudarán a conocer los secretos de esta urbe.

Bóveda de la catedral de León. (iStock)

Bóveda de la catedral de León. (iStock)

Iniciada en el siglo XIII y terminada 100 años más tarde, la catedral de León es uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Su imponente fachada principal, flanqueada por arbotantes visibles, permite identificar uno de los mejores distintivos del arte gótico: las vidrieras. Puesto que en este periodo artístico las construcciones se levantaban hasta una altura muy superior a la que lo hacían en el románico, esta mayor superficie de pared permitía la colocación de cristales para dejar a la luz del sol disfrutar de las maravillas que acoge en su interior.

Pinturas de la basílica de San Isidoro, en León. (Shutterstock)

Pinturas de la basílica de San Isidoro, en León. (Shutterstock)

Basta acompañar al guía hasta la basílica de San Isidoro de León para darse cuenta de estas variaciones en la manera de cimentar. La Real Colegiata que se empezó a construir en el siglo XI ejemplifica a la perfección las características del románico y, de hecho, está considerada como uno de los monumentos románicos más destacados de España. Esta basílica es conocida con el apodo de la 'Capilla Sixtina de León' por las policromadas pinturas que acoge en su interior —todas de iconografía románica—, siendo categorizada también como un museo panteón por ser morada de descanso eterno de San Isidoro.

Los exteriores de estos dos templos se podrán disfrutar durante la realización de la visita panorámica por León, que también guiará a los visitantes a través del barrio de la judería y permitirá contemplar uno de los ejemplos de arquitectura modernista más significativos de la ciudad: la Casa Botines de Gaudí, parte del trío de obras que el genio construyó fuera de Cataluña —junto con el cántabro Capricho gaudiano y el Palacio Episcopal de la leonesa localidad de Astorga—.

Casa Botines, en León. (iStock)

Casa Botines, en León. (iStock)

Para degustar los manjares de León

La ruta guiada por León también le dejará tiempo para conocer el Barrio Húmedo, cuyo curioso nombre parece provenir de los escapes de vino que antiguamente dejaban salir las cubas. Este barrio es una zona especialmente indicada para salir a tomar algo y pasar una velada en las tabernas más reconocidas de la ciudad. En el precio de estas excursiones se incluye una consumición y tapa servida en una tasca típica, por lo que cuando vuelva a casa podrá presumir de haber 'saboreado' la esencia más pura de León.

Plaza de San Marcelo, en León. (iStock)

Plaza de San Marcelo, en León. (iStock)

Si lo desea, para completar esta experiencia gastronómica, se puede contratar como extra una cena en el edificio Zuloaga, una construcción datada a principios del siglo XX que aún mantiene los frescos originales con que fue decorada. Cecina, hojaldre de puerros de Sahagún, langostinos con crema de nécoras… La carta de este restaurante será, por qué no, un motivo más para repetir su visita a León.

Fuente: http://ow.ly/jD9S308bZWn

Categoría: OCIO Viernes 20 de Enero del 2017