Llegan los Repair Café: los templos para manitas y amantes del bricolaje

Cada año tiramos objetos que podrían tener una segunda vida si los reparásemos. Recuperarlos es el leitmotiv de los Repair Café, una red de espacios para manitas vocacionales

Foto: Ropa, juguetes o aparatos electrónicos pueden tener una segunda vida

Ropa, juguetes o aparatos electrónicos pueden tener una segunda vida

Reducir la cantidad de residuos que generamos alargando la vida útil de nuestros objetos es la idea clave que late tras el concepto de Repair Café, una organización que aúna 1.189 establecimientos en todo el mundo, aunque solo cuatro de ellos están en España, en ciudades como Oviedo, Toledo, Madrid y Zaragoza.

Se trata de espacios de acceso libre donde todo gira en torno a la actividad de reparar cosas en colaboración con los demás. En estos espacios hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes... y un grupo de voluntarios con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.

El concepto

La idea es una iniciativa de Martine Postma, que desde 2007 promueve la sostenibilidad a nivel local de distintas maneras. El primer Repair Café se organizó el 18 octubre de 2009 en Ámsterdam-West. El éxito fue rotundo, tanto que decidió crear la Fundación Repair Café. Esta organización presta asistencia desde 2011 a voluntarios que desean organizar sus propios establecimientos en el país y en el exterior.

Julio Gisbert es el responsable del único Repair Café que funciona en Madrid, en el Medialab-Prado, un laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales perteneciente al Ayuntamiento de Madrid. “Organizamos sesiones aproximadamente una vez al mes. Nuestra intención, más que la simple reparación de objetos averiados, consiste en hacer pedagogía sobre el reciclaje y la reutilización”.

El Repair Café de Madrid no funciona pues de manera permanente, sino en sesiones periódicas, cada una de las cuales se dedica a un tema concreto. “Hemos organizado sesiones de reparación de juguetes o libros, pero también a veces le damos un enfoque más teórico, entendiendo la reparación como algo vinculado a lo colectivo, desde reparar emociones hasta contribuir a la reparación del tejido social del barrio o trabajar sobre el mindfulness”. A menudo las sesiones del Repair Café de Madrid se organizan en colaboración con algún colectivo.

En Repair Café organizan sesiones de reparación de juguetes o libros (@repaircafeptbo)

En Repair Café organizan sesiones de reparación de juguetes o libros (@repaircafeptbo)

Gisbert es también el responsable de la Asociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo, cuya idea fundamental es aprovechar los conocimientos y habilidades que poseen las personas afines a esta organización para intercambiar servicios entre sus usuarios como alternativa a las transacciones económicas tradicionales.

Recuperar objetos reduce el uso de materias primas y energía para fabricar nuevos productos. Por otra parte se reducen las emisiones de CO2, porque durante la fabricación de productos nuevos (y el reciclaje de los viejos) se generan estos gases nocivos.

¿Competencia para los reparadores profesionales?

El concepto de Repair Café podría definirse como economía colaborativa, pero su modelo no tiene mucho que ver con empresas como Uber, que ha despertado la ira de los taxistas porque le acusan de competencia desleal. Los organizadores no quieren hacer la competencia a los reparadores profesionales, de los que cada vez quedan menos, por cierto, y con frecuencia remiten a los visitantes a servicios técnicos profesionales si la reparación es compleja y requiere de sus servicios. Sostenibilidad, colaboración y recuperación de conocimientos que se han ido perdiendo son las ideas clave alrededor de esta original iniciativa.

Así son algunos de los Repair Café repartidos por el mundo

Así son algunos de los Repair Café repartidos por el mundo

Fuente: http://ow.ly/IUvq308bX4t

Categoría: GENERAL Viernes 20 de Enero del 2017