El PP recibe 4.000 enmiendas a sus ponencias, el récord

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Nacional

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Nacional - EFE

Génova ha registrado su propio récord de enmiendas a las ponencias que se debatirán en el XVIII Congreso Nacional, del 10 al 12 de febrero. Los compromisarios han registrado 4.000, el doble que en la cita de Valencia (2008), donde se vieron 2.124, y casi el triple que en Sevilla (2012), donde se debatieron 1.532. Como era de esperar, el texto con más propuestas de modificación es la ponencia de Políltica y de Estatutos (1.285), seguida de los textos de Educación (840), Social (740), Económica y Administración Territorial (715) y Europa (420).

El lema del cónclave popular es «España adelante!». La Fundación del español urgente Fundéu ya ha precisado a Génova las incorrecciones ortográficas cometidas, ya que le falta el signo de apertura de exclamación así como la coma, al tratarse de un vocativo.

Los equipos de las ponencias, que han estado coordinadas por los cinco vicesecretarios del PP, revisan ahora las enmiendas presentadas para decidir si las incluyen en sus textos, en la que es la primera criba antes de su debate en el congreso. El viernes todos los compromisarios debatirán la ponencia de estatutos, la que más expectación ha levantado después de que algunos hayan pedido primarias, acotar mandatos o limitar duplicidades de cargos. El sábado se votarán en pleno el resto.

La presidenta del comité organizador del cónclave, Luisa Fernanda Rudi, ha insistido en que el partido renovará su ideario para afianzar su proyecto «nacional, integrador, moderado y dirigido a superar y ganar los retos de la sociedad española». Uno de los temas que centrará el congreso, y que articula la ponencia social de Javier Maroto, es el desafío del envejecimiento de la población y escasa natalidad.

El PP ha presentado además una página web propia sobre el congreso, con un canal de televisión que retransmitirá desde la Caja Mágica durante 12 horas diarias.

Según los datos ofrecidos por la líder del PP de Aragón, 1.491 de los compromisarios son militantes, sin cargo público alguno. El 69% de los compromisarios elegidos son hombres y el 31% son mujeres. Génova asegura que El perfil medio del compromisario electo «responde a un profesional de 48 años» y hasta ha hecho una clasificación según las profesiones de sus representantes.

Amas de casa, jubilados, agricultores

Al Congreso de Madrid acudirán 55 médicos, 168 profesores de enseñanza, 30 agricultores, 9 ganaderos, 36 amas de casa, 20 jubilados, 19 trabajadores de las construcción, 146 desempleados y 246 estudiantes. El «gremio» más abultado lo forman los abogados y profesionales del Derecho, hasta 363 compromisarios del PP.

La compromisaria de mayor edad tiene 84 años y el más joven 19 años, según ha detallado Rudi, quien ha respondido a las críticas de que el PP celebra congresos formados solo por dirigentes del partido. Solo la mitad de los compromisarios (1.637) son cargos electos, de los cuales, más de la mitad son alcaldes y concejales. «Representa la fortaleza de la estructura territorial del partido», ha asegurado Rudi.

Fuente: http://ow.ly/T9Fp3087pgL

Categoría: ACTUALIDAD Miércoles 18 de Enero del 2017