10 Síntomas de la dermatitis atópica

10 Síntomas de la dermatitis atópica

Alrededor del 10 y 20 por ciento de los bebés y niños lo padecen, también entre 2 y 5% de los adultos tienen dermatitis atópica, un trastorno cutáneo que no tiene cura, pero sí tratamiento. Conoce las maneras de cuidar tu piel de esta enfermedad

Su significado etimológico es “dermatitisinflamación de la piel, “atópica” la condición de desarrollar alergias en la piel. Es una enfermedad de la piel que se manifiesta frecuentemente en bebés y niños, pero también afecta a adultos.

Se caracteriza por brotes, enrojecimiento, hinchazón en las manos, pies, cuero cabelludo, parte interna de rodillas y codos. Dicho trastorno cutáneo no tiene cura y razón precisa de su origen, pero es tratable y puede desaparecer por largo períodos.

La aparición de esta enfermedad puede tener varios motivos: genéticos o ambientales. Un buen diagnóstico puede explicar detalladamente que provocó dicha reacción, sin embargo, se conocen razones comunes que la exacerban:

Alergias alimentarias.
Alergias al alcohol.
Alergias a los ácaros domésticos.
Productos de limpieza abrasivos.
Perfumes.
Joyería de fantasía.
Estrés o estrés emocional.
Insomnio.
Sudor.
Tabaquismo.

CÓMO TRATAR LA DERMATITIS

Su tratamiento varía según la edad, el estado de salud del paciente y el agravamiento de la enfermedad, generalmente se recomiendan corticoides, cremas humectantes y cambios en la alimentación y estilo de vida.

dermatitis

Los corticoides tienen un efecto rápido en la regeneración de la piel, sin embargo, como contienen esteroides se recomiendan usar por un tiempo limitado, estos pueden alterar el espesor de la piel.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SU REGRESO

Si bien la dermatitis no tiene cura, existen maneras para evitar otro episodio de brotes. Se sugiere al paciente realizarse un examen de alergia para conocer a profundidad si es sensible a algún alimento o medicina, revisar sus productos de cuidado personal e identificar si alguno le ocasiona irritaciones, practicar alguna actividad de relajación si tiene un estilo de vida muy agitado, comer sanamente y consumir bebidas alcohólicas moderadamente.
Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuente: http://ow.ly/RCb33082KuH

Categoría: GENERAL Lunes 16 de Enero del 2017