Moda de extremos para escapar de lo común

La próxima temporada no entiende de términos medios, sino todo lo contrario. Los adjetivos máximo y mínimo luchan desde su carácter de polos opuestos para definir los complementos —bolsos y calzado— para la próxima temporada de primavera y verano. “Los extremos son más atrayentes y permiten escapar de lo común. Si optas por ellos demuestras más personalidad, con un producto diferenciador que te hace escapar de la monotonía de la gran masa”, explica el experto en moda Gabriel Torres, director de proyectos y docente de la escuela de moda y diseño LCI de Barcelona.

Modelo con un mini bolso durante el desfile de Valentino de primavera-verano 2017.

Modelo con un mini bolso durante el desfile de Valentino de primavera-verano 2017. PIXELFORMULA / SIPA / Cordon Press

Los bolsos representan actualmente casi el 30% de las ventas del mercado del lujo. Por ello las firmas invierten tiempo y esfuerzo en crear productos que generen deseo. Se encuentran pequeñísimos en la firma italiana Valentino. Su director creativo, Pierpaolo Piccioli, tras la marcha de Maria Luisa Chiuri a Dior el pasado julio, hilvana referencias renacentistas y punk en una colección inspirada en la libertad que otorgan los cambios. En la presentación de su línea de primavera-verano 2017, celebrada en septiembre en París, las modelos de Valentino caminaron ligeras sobre la pasarela con bolsitos de piel cruzados en los que apenas cabe un móvil, un pasaporte y un billete de avión a algún palacio decadente en el que disfrutar de una fiesta privada.

Minúsculos son también algunos de los bolsos que imagina Nadège Vanhee-Cybulski para Hermès. En una de las salidas de la pasarela de la maison, una de las modelos lució a modo de collar una miniatura azul inspirada en el famoso modelo Kelly. Otras lucieron en la mano un par de nano-bolsos cada una, uno redondo y otro cuadrado. La lectura de estos complementos es simple: las dueñas de ellos están obligadas a llevar lo esencial y prescindir de lo superfluo.

Detalle de uno de los bolsos de Valentino.

Detalle de uno de los bolsos de Valentino. PIXELFORMULA/ SIPA / Cordon Press

En el otro extremo se encuentra Cèline. Entre las propuestas de la casa parisina destacan unos triunfantes sacos de piel para las Mary Poppins del siglo XXI; piezas talla XXL de color blanco que se cuelgan del hombro o se llevan bajo el brazo, pensadas para la vida nómada y lujosa.

Phoebe Philo, directora creativa de Cèline, es toda una maestra en el arte de dar vida a exclusivos sacos en los que, ahora sí, cabe de todo: “Para el día me pone de los nervios si un bolso no es úti”, explicaba la diseñadora a la revista especializada en moda WWD, en una de las pocas declaraciones que Philo ha dado a la prensa. La británica llegó a Céline en 2008 y, desde entonces, ha materializado sus manías en bolsos cómodos, versátiles y, sobre todo, prácticos. Algo más excesivo ha sido Demna Gvaslia para Balenciaga, quien presentó para la próxima temporada bolsos que recuerdan a los asientos puf. O los de Loewe y Prada, de tamaño maxi y asa corta, ideados para lucir como carteras de mano.

Botín de Marc Jacobs para la primavera-verano 2017.

Botín de Marc Jacobs para la primavera-verano 2017. Cordon press

El calzado sigue la moda

Tampoco existirán medias tintas en nuestros pies en verano. En la pasarela prácticamente todo ha sido exceso. El modelo estrella son las botas y, debajo de ellas, imperan las plataformas y los grandes tacones con sobredosis de decoración. Barrocas son las plataformas glam de Marc Jacobs y las de Gucci. También las sandalias de Dolce & Gabbana de charol rojo, con hebillas redondas de brillantes y suelas de goma de varios centímetros y de colores. O las de Versace, que tunean las clásicas sandalias técnicas —esas que utilizan los turistas y senderistas, preparadas para el calor y el agua—, añadiendo altura y decoradas con cuentas de cristal. Oponiéndose a la rotundidad de la plataforma, los Kitten heels, conocidos como el “tacón sensato”, tocan el suelo desde el nuevo Dior como símbolo de la comodidad refinada. También se han unido a esta apuesta otras firmas como Marco de Vincenzo, Acne, Céline y Michael Kors.

Y aunque el minimalismo ha brillado por su ausencia encima de la pasarela con las propuestas para la época estival de este 2017, en la calle sigue ganando la comodidad de las sandalias guante de tacón medio de Martiniano, las simplicidad de la colección de Maryam Nassir Zadeh o las romanas y esenciales de Mansur Gavriel.

Si algo tienen en común bolsos y calzado es que parte del protagonismo se lo llevan las tiras. Desde que a Fendi se le ocurriera adornar las asas de sus modelos más clásicos en la Semana de la Moda de Milán, otros muchos se han apuntado a customizar con estampados, tachuelas o flores el agarre de los bolsos, sean minis o maxis como Gianfranco Lottik en su alianza con la bloguera Tina Craig, Rebecca Minkoff y Anya Hindmarch, entre otros. Lo mismo sucede con el calzado. ¿Cómo darle ese toque de exclusividad a unas sandalias tan populares como las técnicas? Decorando sus cintas con cristales. Idea de Versace.

Fuente: http://ow.ly/aIOI307I5Zw

Categoría: GENERAL Jueves 5 de Enero del 2017