Ocho formas de mantener el peso con la llegada del frío

A medida que bajan las temperaturas, recibimos menos horas de luz y aumentan los días de lluvia, empezamos a pasar menos tiempo fuera de casa y nuestra vida puede volverse un poco más sedentaria.

El cambio estacional del verano al otoño significa la vuelta al trabajo, niveles de estrés más altos y que los hábitos saludables de comer y hacer ejercicio nos resulten más difíciles de mantener.

Por no hablar de la época de “comilonas” que se avecina antes de Navidad, algo que también nos hace más susceptibles a ganar peso. Para que esto no suceda, contamos con la ayuda y los consejos de Juana Mª González Prada, dietista y nutricionista de la clínica Alimmenta, para mantenernos en un peso sano y no engordar:

1. No te saltes el desayuno: un buen desayuno te ayudará a tener menos hambre al final del día. Debe contar con una adecuada cantidad de calorías, en especial de alimentos ricos en carbohidratos como cereales integrales.

La experta recomienda la avena o el pan integral, los frutos secos, embutidos bajos en grasas, quesos frescos, aguacate, atún o salmón. Si eres de los que les cuesta desayunar al levantarse, toma un yogur o una fruta e intenta romper el ayuno lo más pronto posible durante la mañana, mejor si es antes de empezar el trabajo.

2. Cuidado con las raciones: si tienes mucha hambre, la nutricionista aconseja comenzar por la verdura o comer una fruta antes de la comida principal. La fibra y el agua que aportan los alimentos vegetales ayuda a controlar el tamaño del plato que comerás. Además, si utilizas platos más pequeños, es más fácil controlar la cantidad de alimento que te sirves y las calorías que ingieres.

Desayuna bien e intenta romper el ayuno lo antes posible

Desayuna bien e intenta romper el ayuno lo antes posible

3. Evita los picoteos: el café con leche y la bollería para merendar no es lo más aconsejable. Mejor una fruta, un yogur o un café con leche descafeinado. Si necesitas comer más, los bocadillos con pan integral o los frutos secos crudos o tostados (evita que sean fritos y salados), son una buena alternativa.

4. Hidrátate bien: en otoño hace menos calor y puede que tengas menos sed. Es importante hacer una ingesta de agua de uno o 1.5 litros al día. También puedes combinar el agua con infusiones, que entretienen, reconfortan y nos ayudan a estar más relajados.

Evita picar entre horas.

Evita picar entre horas.

5. Para planificar la comida y la cena, recuerda “el método del plato”: divide tu plato en distintas partes. La mitad de lo que comas que sea vegetal; un cuarto, alimentos ricos en carbohidratos y mejor integrales; y el último cuarto, proteínas, que pueden ser animales o vegetales.

6. Procura tomar postre: el postre ayuda a aportar calorías y contribuye a la saciedad. Elige postres como las frutas o los lácteos bajos en grasa (quesos frescos o yogures). Si no te apetece la fruta porque está fría, puedes utilizar presentaciones más sugerentes como una macedonia o manzana asada.

Una macedonia puede ser el postre ideal para mantener la línea

Una macedonia puede ser el postre ideal para mantener la línea

7. Ojo con el aceite de oliva: es muy saludable, pero es denso en calorías. Elige cocciones ligeras como horno, papillote, plancha o parrilla o guisos con poco aceite. Evita freír y rebozar tus alimentos. Y siempre que puedas, añádelo a tus platos en crudo, después de asados o cocinados.

8. Utiliza alimentos de temporada: tus platos tendrán más sabor y disfrutarás en la mesa. Ahora es época de boniato y calabaza, que asados son el perfecto acompañante del pescado.

Las acelgas, espinacas, puerros, zanahorias o apio pueden acompañar a legumbres y cocerlas al chup-chup, con un hueso de carne y las verduras, en lugar de derivados cárnicos que aportan más grasas saturadas.

Otra opción sana es cocer la coliflor, el brócoli o el repollo, al vapor y con ajo y pimentón. ¿Sabes que también puedes hacer esa ajada con cúrcuma? La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y además de ser beneficiosa para tu salud, aporta color y sabor a tus platos. El calabacín y la berenjena puedes hacerlos en rodajas y a la parrilla, para acompañar tus segundos platos.

Fuente: http://ow.ly/KuGt306ICCN

Categoría: GENERAL Jueves 1 de Diciembre del 2016