¿Es realmente malo comer carbohidratos por la noche?

Todos hemos escuchado esta especie de “mandamiento” para cuidar la línea: “No comerás hidratos antes de dormir”. Pero, ¿y si fuese una falacia?

Según Juana Mª González Prada, dietista y nutricionista de la clínica Alimmenta, “la cena es una comida principal que ayuda a ajustar la ingesta de energía necesaria y nos prepara para el ayuno nocturno”.

La experta afirma que es un error no cenar ya que las comidas no se realizan en función de si hacemos ejercicio o no: “El cuerpo necesita un aporte constante de energía para mantener las funciones vitales y sus requerimientos de energía y nutrientes”.El hecho de saltarse la cena puede provocar un exceso de apetito al día siguiente y manifestarse en un estado de ansiedad que nos lleve a consumir alimentos superfluos como galletas, bollería o snacks ricos en sal, azúcar y grasas.

Aquí cuatro estudios que destierran esta teoría.

Menor pérdida de músculo

Un estudio realizado por investigadores Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos y de la Universidad de California comparó las diferencias que había al comer la mayor parte de las calorías diarias durante la mañana frente a hacerlo durante noche.

A los participantes se les impuso una dieta baja en calorías durante seis semanas para perder peso. Durante un primer periodo -de estabilización- las calorías se repartieron un 15% en el desayuno, un 35% en el almuerzo, otro 35% en la cena y un 15% en un snack nocturno. Después llegaron los dos periodos experimentales.

Durante el primero, los voluntarios debían ingerir un 35% de las calorías durante el desayuno, otro 35% durante la comida, un 15% en la cena y otro 15% en el snack nocturno. En el segundo la ingesta calórica del desayuno fue del 15%, la del almuerzo un 15%, la de la cena un 35% y la del snack nocturno otro 35%.

Según un estudio, al ingerir más calorías durante la noche que por la mañana se pierde menos masa muscular y más grasa

Según un estudio, al ingerir más calorías durante la noche que por la mañana se pierde menos masa muscular y más grasa

Los investigadores pudieron comprobar que los participantes perdieron más grasa y menos músculo durante el periodo de tiempo en el que consumieron la mayor parte de las calorías durante la noche.

Los niveles de glucosa bajo control

Una investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén llevó a cabo un programa de seis meses en el que oficiales de la policía israelí debían comer entre 1.300 y 1.500 calorías al día (20% de proteína, entre un 30 y un 35% de grasas y entre un 45 y 50% de carbohidratos).

Los expertos dividieron a los participantes en dos grupos. Los voluntarios del primer grupo -el experimental- debían ingerir la mayor parte de los carbohidratos durante la noche, mientras que el segundo grupo -el de control- debía hacerlo durante el día.

Los voluntarios que comieron los carbohidratos por la noche mostraron mejoras en los niveles de glucosa en sangre y en la sensibilidad a la insulina, según los resultados del estudio.”

Al igual que en el estudio anterior, los investigadores descubrieron que aquellos que comieron hidratos de carbono por la noche perdieron más grasa y también pudieron ver ciertas mejoras en algunos marcadores de salud, como los niveles de glucosa en sangre y la sensibilidad a la insulina.

Mejora nuestro metabolismo

Otro estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén concluyó que una dieta baja en calorías con carbohidratos comidos durante la cena puede modular positivamente los perfiles hormonales durante el día.

Según la investigación este régimen de dieta puede prevenir el hambre a mediodía, ayudar a perder peso de forma adecuada y mejorar los resultados metabólicos en comparación con otras dietas convencionales.

Además, otra investigación apunta que el consumir hidratos en la cena ayuda a la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar calor

Además, otra investigación apunta que el consumir hidratos en la cena ayuda a la capacidad que tiene nuestro cuerpo de generar calor

Favorece la termogénesis

El último estudio de 2014 demostró que comer carbohidratos en la cena y proteínas en el almuerzo, dentro de una dieta equilibrada hipocalórica, tuvo un efecto superior en la termogénesis (capacidad de generar calor del organismo) inducida por la dieta en comparación con otras dietas de control.

Por otra parte, comer carbohidratos durante el almuerzo y la proteína en su mayoría en la cena tuvo un impacto perjudicial sobre la homeostasis (capacidad de mantener una condición interna estable del organismo) de la glucosa.

Fuente:  http://ow.ly/Aelj306IC5C

Categoría: GENERAL Jueves 1 de Diciembre del 2016