Ponle un premio Pritzker a tus vacaciones

Desde apartamentos a casas completas, hay verdaderas joyas arquitectónicas firmadas por Le Corbusier, Lloyd Wright o Gropius que no solo se pueden admirar, sino en las que también podrás dormir gracias a plataformas como The Modern Home, Airbnb, Booking, Interhome...

Del mismo modo en que la arquitectura puede cambiar el mundo también puede ensalzar tu viaje. Éstas son algunas propuestas para hospedarse en obras maestras: Desde iconos que podrían ser museos hasta viviendas firmadas por los arquitectos-estrella del momento.

Frank Lloyd Wright en Airbnb

Es en serio. Puede dormir (y por un precio más que razonable) no en una sino en dos residencias firmadas por uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, autor de iconos como el Guggenheim de Nueva York o la fascinante Casa de la Cascada.

En Wisconsin, el mismo estado que le vio nacer en 1986, Wright diseñó para la familia de Bernard Schwartz la que según explicó a la revista TIME era la «casa de sus sueños». Ahora está disponible en Airbnb por unos 400 euros la noche con capacidad para ocho personas.

También suya fue la Cooke House, en Virginia Beach. Construida en 1959, fue uno de los últimos trabajos del maestro. Sus actuales propietarios, al no poder venderla, decidieron ponerla en alquiler también en la web de alquileres turísticos por menos de 150 euros.

No sólo lean a Alain de Botton

El escritor-filósofo nos ha dado grandes momentos con Cómo cambiar tu vida con Proust o con La Arquitectura de la Felicidad. Y precisamente mientras escribía este último se aventuró a lanzar junto con un equipo la plataforma Living Architecture, una red de viviendas de alquiler en el Reino Unido, a precios asequibles, firmada por estudios de primera categoría como los arquitectos MVRDV con sede en Róterdam o el gran Peter Zumthor.

Ponga un Pritzker en sus vacaciones

Precisamente el suizo Peter Zumthor recibió el premio Pritzker, ya saben, algo así como el Nobel de la Arquitectura, en 2009. Si le van los galardones la web alemana Urlaubsarchitektur (Vacaciones Arquitectónicas) cuenta con unas 400 propiedades para amantes del diseño. Y entre sus cualidades destaca el modo en cómo cataloga las viviendas (pestaña Inspirations). Entre el amplio rango de elecciones, encontramos las Priztker.

¿Contemporáneo o retro?

Lo llamamos retro cuando en realidad queremos decir moderno. Y junto con el mencionado Wright, y Mies, Gropius, Niemeyer, Aalto, Neutra... el más claro exponente de la arquitectura moderna fue Charles Édouard Jeannerte-Gris, es decir, Le Corbusier. Muchas de sus obras ha sido recientemente catalogadas como Patrimonio Mundial de la Unesco. Hoy puede alquilar un duplex en su Cité Radieuse de Marsella o, si prefiere una casa completa, la fabulosa Harg House en Burdeos a través de la web HomeAway.

Sin irnos muy lejos, en España también hay joyas arquitectónicas que pueden alquilarse para las vacaciones vía Airbnb, Booking o Interhome, como los apartamentos de La Muralla Roja, en Calpe (Alicante). Firmados por Ricardo Bofill en la década de los 70, su belleza geométrica atrae a locos por la arquitectura de todo el mundo.

Además, hay portales especializados como el británico The Modern House, que desde 2005 ofrece casas y apartamentos que recogen la esencia del movimento moderno: espacios que fluyen, luz naturales, materiales honestos, y relación entre arquitectura y entorno natural. Su apartado de alquileres vacacionales es un mapa con las casas más bellas del mundo. En la misma línea Spaces42 ofrece un mapamundi de viviendas de rabioso estilo contemporáneo que harán perder la cabeza a más de uno.

Fuente: http://ow.ly/eLLl306DNIt

Categoría: OCIO Martes 29 de Noviembre del 2016