El pub más alto e inaccesible de África

Situado en el llamado techo del continente negro, este bar tiene unas vistas únicas de la cadena montañosa Drakensberg. De difícil acceso, sólo es posible llegar hasta él con coches 4x4 por el Sani Pass, un paso escarpado y abrupto de Sudáfrica.

Foto

El reino de Lesoto, que antiguamente se llamaba Batusolandia, es la mancha blanca de nieve en África que se puede apreciar desde el espacio. Para llegar al control de pasaportes del país es necesario subir el paso de montaña Sani Pass, una ruta entre las montañas de Drakensberg que separa Sudáfrica del reino de Lesoto y que no pertenece a ninguno de los dos países: es la llamada tierra de nadie. Por eso, el control de pasaportes para entrar en Sudáfrica se encuentra al comienzo de la subida, y el control del reino de Lesoto está situado en la cima de las montañas, a 2.874 metros.

Es en ese punto, situado en el medio de la nada, donde la placa de uno de los refugios indica que se trata del pub más alto del continente africano, a 2.874 metros de altitud. Con unas vistas espectaculares, en este bar disponen de una cerveza autóctona muy difícil de encontrar fuera del país, llamada cerveza Maluti, la cual lleva el símbolo del reino de Lesoto y es elaborada dentro del país, donde la cultura de realizar cerveza artesanal tiene siglos de historia entre sus tribus. En el pub también disponen de comida especial típica de Lesoto y de alojamiento para un número muy limitado de huéspedes.

A tan sólo unos minutos se encuentra la primera tribu del camino, unas diez casas donde los niños juegan y corren con sus mantas características a casi 3.000 metros de altura. Con el 80% de sus tierras situadas a más de 1.800 metros, este pequeño país situado en el interior del territorio sudafricano es el país más alto del mundo y el único que se encuentra completamente dentro de otro, sin tener frontera con ningún otro país más que Sudáfrica.

Pero volvamos al paso de montaña que nos ha traído hasta aquí. Es de tierra, no apto para personas con vértigo y conocido por su peligrosidad. Por ello sólo se permita la subida a coches 4x4. Es normal ver a hombres de algunas tribus subiendo el Sani Pass cargados con leña. Estos hombres deben parar a lo largo del camino, y en numerosas ocasiones hacer noche en alguna cueva para seguir ascendiendo con la luz del día. La tribu de los besotho, que habita en estas montañas, es fácilmente reconocible por llevar siempre puesta una manta como prenda imprescindible. Esta tribu del sur de África es llamada coloquialmente la tribu de las mantas, e incluso puede verse cómo los niños desde muy pequeños aprenden a moverse con holgura dentro de las pesadas mantas que hacen de calefacción en invierno, ya que las casas construidas con piedras y paja son frías y húmedas.

Aunque la idea común de África es de sol y calor, aquí las temperaturas llegan a descender bajo cero, y siempre nieva en el invierno. Durante la subida hacia la frontera del reino de Lesoto hay numerosas familias de monos salvajes que salen a ver quién pasa por el camino. Uno de los lugares más recónditos del continente africano con un encanto muy particular.

Fuente: http://ow.ly/dGRB306DNlK

Categoría: OCIO Martes 29 de Noviembre del 2016