CrossFit en familia: seis razones (no solo físicas) para practicar el deporte de moda

El CrossFit es la disciplina de moda entre los muy deportistas. En el tiempo que dura una sesión (habitualmente rondan los 60 minutos) se ejecutan una gran variedad de ejercicios funcionales en un tiempo determinado. Cada participante puede escoger los que quiera dependiendo de su forma física. Estas rutinas se llaman WOD y cada una tiene un nombre concreto, habitualmente bastante apocalípticos para mostrar que se trata de un verdadero reto. Este entrenamiento, que puede parecer muy duro, tiene la particularidad de adaptarse a cada persona, por lo que resulta ideal para practicarlo en familia. Descubre las ventajas de llevarte a los tuyos a un box de CrossFit.

En pareja

Tanto hombres como mujeres pueden llevar a cabo estos entrenamientos. Y lo bueno es que los resultados aparecen rápidamente, por lo que si uno de los dos es un poco 'pato mareado' al principio, pronto mejorará. Practicándolo tres veces en semana, a los tres meses notarás que has mejorado tu postura y que has fulminado bastante grasa. A los seis meses, tu forma física habrá mejorado muchísimo y te atreverás con los ejercicios que al comienzo te parecían imposibles. El número de repeticiones que podías hacer en los inicios también habrá incrementado bastante. Al hacerlo en pareja, ambos podréis comparar vuestros avances físicos y marcaros nuevos objetivos. 

Al practicar CrossFit en pareja compararéis vuestros avances físicos y os marcaréis nuevos retos

Al practicar CrossFit en pareja compararéis vuestros avances físicos y os marcaréis nuevos retos

Con niños

El CrossFit para niños se está popularizando cada vez más. La variedad de los ejercicios hace que los más pequeños no se aburran ni un momento y también favorece la concentración. El cerebro de los niños crea nuevas adaptaciones y conexiones neurológicas, por lo que es de gran ayuda para su desarrollo. Por otra parte, aprenden a tener disciplina (de la buena), a seguir un entrenamiento de principio a fin con unas reglas marcadas y a sentirse orgullosos de haberlo logrado. En los boxes que se practica, se crea camaradería, lo que ayuda a fomentar las relaciones sociales fuera del conocido ambiente de la escuela. Y por último, al practicarlo con sus padres, valoran más lo que estos hacen y entienden el esfuerzo que también supone para ellos. De todas formas, los ejercicios que hagan han de ser adaptados por un profesional a su edad y capacidades. 

Con los padres... o abuelos

¿Crees que el CrossFit puede ser demasiado para tu madre? Pues te equivocas. Con un especialista cualificado, que indique el tipo de ejercicios que debe hacer, es un ejercicio ideal para los más veteranos de la familia. Por una parte, sirve para recuperar la movilidad, para engrasar las articulaciones, para mejorar el sistema cardiovascular. La postura, por ejemplo, es una de las cosas que mejora en las primeras clases y es muy necesario a según qué edades. Se refuerza mucho el 'core', el cinturón abdominal, por lo que la espalda deja de padecer molestias. Por otra parte, ¿sabes la inyección de autoestima que supondrá para una persona de cierta edad ver que es capaz de llevar a cabo este entrenamiento y contemplar las mejoras que experimenta? Ganar fuerza, no depender de los demás para según qué cosas y verse mejor es el regalo más acertado que se les puede hacer.

Se crea un hábito

Hacer un deporte en grupo supone un compromiso y eso no nos permite quedarnos en casa un día en que no tenemos ganas de nada y nos ponemos mil excusas. Tenemos que dar ejemplo y viceversa. En el caso de CrossFit eso resulta aún más motivador que otros deportes, pues se trata de una actividad que engancha y, a la vez, en la que se pueden apreciar las mejorías en muy poco tiempo. Lo óptimo, como se ha comentado, es practicarlo tres veces en semana, pero si no es posible, lo importante es acordar uno o unos días en concreto y nunca fallar.

Ayuda a mejorar en los deportes

El CrossFit es de lo más completo en cuanto a beneficios se refiere: aumenta el volumen muscular, la capacidad respiratoria, la resistencia, la velocidad. Vamos, que cualquier aptitud que necesitas para la práctica de cualquier deporte se verá reforzada. Esto se agradece mucho en los entrenamientos familiares. Los miembros que están practicando un deporte pueden compartir sus mejoras, aunque los demás no estén haciendo lo mismo que ellos. Pero seguramente el beneficio más destacado del que hablan todos los 'crossfiteros' es el mental. Con la práctica continuada del CrossFitt se aprende a superar las limitaciones autoimpuestas y esto se aplica tanto al deporte como a cualquier otro escollo que nos encontremos en el trabajo o en la vida en general. 

Crea un nuevo espacio de comunicación

En general, con la pareja, con los hijos y con los allegados nos comunicamos en espacios muy delimitados por las obligaciones y la convivencia. Practicar un deporte en familia crea un nuevo espacio que te permite ver a los demás y que te vean a ti en una situación muy diferente. Los roles que habitualmente están demasiado marcados se diluyen y se crea una comunicación más rica. Y no se trata únicamente del tiempo que se pasa haciendo el ejercicio: cambiarse juntos, comentar después cómo ha ido, desplazarse al box o al gimnasio... Todo ello crea nuevas situaciones que son una bocanada de aire fresco para las relaciones. 

Categoría: GENERAL Jueves 27 de Octubre del 2016