PADEL: Colocación con la Pareja.

La relación que existe en una pareja es algo fundamental a la hora de obtener resultados. Hay que trabajar esa relación, ya que es la base para mejorar como compañeros y ganar más partidos.
En el tenis por ejemplo, en los partidos individuales se enfrenta un jugador a otro, es decir, el nivel de un jugador contra el del otro. Sin embargo en el padel, ya que siempre se juega por parejas, se enfrentan dos jugadores contra otros dos. Pero no sólo se enfrentan dos niveles padelísticos, sino que se enfrentan los dos niveles padelísticos de cada equipo y la relación que hay en cada pareja, compuesta por confianza mutua, compenetración…
Lo que quiero decir es que suele ocurrir que dos jugadores que forman pareja tengan un nivel determinado pero su relación esté muy trabajada, lleven mucho tiempo jugando juntos, sepan los puntos débiles mutuamente para cubrírselos… y puedan ganar a otra pareja cuyo nivel individual de cada jugador sea muy superior al de la otra pareja pero sin embargo su relación este menos trabajada.
Jugar al padel en pareja
¿Cuáles son las características que singularizan a una pareja con una buena relación?
Esta pregunta es muy amplia, y en cierto modo subjetiva. En mi opinión, algo fundamental es que los dos jugadores se conozcan, e incluso me atrevería a afirmar que si detrás hay una amistad entre ambos jugadores la relación puede ser mejor, ya que el nivel de confianza puede ser superior.
A continuación propongo una tabla de niveles de pareja:
•Nivel 1. Existe respeto mutuo.
•Nivel 2. Cumple nivel 1 y dialogan tratando de llegar a acuerdos.
•Nivel 3. Cumple nivel 2, tienen confianza mutua, conocen con anticipación y bastante probabilidad como jugará el compañero la bola que le viene. Ambos son conscientes de las propias limitaciones actuales y las de su compañero.
•Nivel 4. Cumple nivel 3 y aceptan sus roles (Es probable que uno tenga que fabricar la jugada, hacer el “trabajo sucio”, y asegurar más la bola mientras que otro defina más y golpee “más bonito”). Es decir, aceptan su complementariedad.
•Nivel 5. Cumple nivel 4 y llevan a cabo un proyecto conjunto –entrenan- para mejorar su juego.
El nivel padelístico no es un factor esencial, pero algo que si es necesario es una similitud en el nivel, un equilibrio. Con ello podemos evitar tanto el hundimiento moral y anímico del jugador con peor nivel como la desesperación y frustración del que lo tenga más alto. Así que a la hora de buscar nuestra pareja, debemos tener en cuenta que debe tener un nivel parecido al nuestro, ni mucho mejor ni mucho peor.
El padél es un deporte de ataque y defensa, ya que tan pronto estás atacando como te estás defendiendo. Por eso, debemos también pensar a la hora de elegir nuestro acompañante (que tal vez lo sea por varios años), si con sus virtudes compensa nuestros defectos y viceversa, es decir, que si los dos jugadores saben matar de forma espectacular pero ninguno sabe hacer un globo la pareja no tendría mucho futuro, mientras que si uno es bueno en la red y su compañero se defiende atrás la pareja estaría más equilibrada.La confianza con tu pareja de pádel es esencial para ganar más partidos.
.•La confianza radica esencialmente en que debo ver a mi pareja como un buen jugador, ya que si no confío en él puedo perder puntos por intentar quitársela ya que creo que si la doy yo tengo más opciones de “acertar”. Si confío mucho en mi pareja puedo llegar a crecerme pensando en que podemos ganar un partido contra rivales superiores, debido a que al pensar que tengo al lado un jugador con un gran nivel puedo llegar a elevar mi rendimiento, cómo no, por razón de la motivación. Jugar con alguien bueno motiva, y por el contrario jugar con alguien de poco nivel respecto al tuyo desmotiva. Sea o no nuestro compañero un gran jugador debemos confiar en el y pensar en que él lo puede hacer tan bien como nosotros, tanto si es verdad como si no lo es. Ya que esto además de motivarme a mi y poder llegar a hacerme alcanzar un rendimiento superior al normal en mi, le puede afectar también a él. A cualquier jugador le agrada que se confíe en él y que se le valore, por ello también podemos conseguir elevar su grado de moral y autoconfianza.
•Los dos jugadores deben poner de su parte en el punto del autocontrol. Para mantener en la relación un ambiente agradable no debemos humillar a nuestra pareja en sus fallos, ni siquiera recriminárselos, ya que podríamos contribuir a que se generase un ambiente hostil. De hecho, debemos animarle antes de nada, y después podemos darle unas breves explicaciones de cómo evitar que se repita la situación, es decir, decirle como evitar volver a cometer el fallo. También tendremos que admitir sus “posibles soluciones” o simplemente consejos cuando nosotros fallemos. Dentro de la pista podemos pensar muchas cosas, pero no todas hay que decirlas. Sólo debemos decir en alto las cosas que creamos que contribuyen a mejorar el ambiente que reina en la pareja.
•El último factor imprescindible es que en la pareja haya comunicación. Para que una pareja funcione correctamente y obtenga los máximos logros para los que está capacitada debe haber una correcta comunicación, es decir, la pareja debe hablar. Por ejemplo, veo que el jugador “A” del equipo rival está fallando mucho últimamente, pues me acerco a mi pareja y se lo comento para que lo sepa, por si no se hubiera dado cuenta. Y también hay que hablar cuando la trayectoria de una pelota pasa entre los dos jugadores. Decir “mía” elimina un problema potencial que puede hacerse real si no se le indica al compañero que voy yo a por la pelota.
La compenetración es el síntoma de que la pareja se conoce bien y está bien trabajada, es uno de los objetivos de la buena relación. Es un gran ventaja con respecto al otro equipo, una pareja bien compenetrada puede alcanzar cosas en un principio impensables…
A la hora de la colocación, en general, el mejor jugador de los dos se debe colocar en la izquierda y el otro en la derecha. Si el nivel es demasiado similar como para hacer está división, se debe poner en la izquierda el que juega más al ataque y el que defiende mejor en la derecha. Aunque esto es cosa de la pareja, ya que cada pareja es un mundo y por muchos motivos pueden variar esta colocación.

Categoría: PADEL.TV Sábado 14 de Febrero del 2015