“La belleza no tiene que ver con la perfección ni la juventud”

Eva Herzigová, en un hotel de Madrid.

Eva Herzigová, en un hotel de Madrid. Samuel Sanchez

Eva Herzigová, de 43 años, ha sido una de las modelos más influyentes en la industria de la moda. Muchos la conocieron por anunciar Wonderbra, la marca que hizo famoso el sujetador con relleno y, aunque ya no desfila, su trayectoria sigue ligada a la moda, es imagen de una línea de cosméticos antiedad de Dior. Sin apenas maquillaje, se le ilumina el rostro al hablar de la maternidad y las pequeñas arrugas alrededor de sus ojos azulísimos se remarcan mientras piensa cada respuesta antes de hablar, desde un hotel en el centro de Madrid, de sus inicios, el paso del tiempo, Instagram y sus proyectos.

Formó parte de la primera generación de supermodelos de los noventa. “Esos años fueron una gran fiesta”, recuerda. “Entonces la moda era menos industrial, más espontánea y creativa, más fácil. Ahora todo está mucho más medido, es más comercial. Mi relación con el resto de tops era fantástica, éramos unas 20 niñas que íbamos juntas a todas partes, hacíamos sesiones de fotos, desfiles… tengo recuerdos muy bonitos”.

Han pasado más de 20 años y el negocio de la moda ha evolucionado. “Ha cambiado mucho. Pero, sobre todo, ahora a las modelos se las respeta más, se las mira de una manera diferente. Creo que la sociedad acepta a una mujer más madura como imagen para representar la belleza y antes no era así”.

La irrupción de Instagram se ha convertido en el nuevo escaparate y con él han llegado las llamadas instamodelos. “Este fenómeno es algo nuevo, emocionante y poderoso. Hay muchas jóvenes que a través de Instagram han conseguido mucho éxito. Se las reconoce como líderes y la gente se identifica con ellas. Ya veremos si tienen algo más que ofrecer o si es algo fugaz. Veremos si dura”.

Eva Herzigová se apunta al movimiento de estrellas que posan sin maquillaje, se quejan del abuso de retoques y reivindican una belleza más real. “Me parecen genial. Creo que a veces el uso de Photoshop es demasiado, que las mujeres no se identifican con lo que ven. La moda debe ser algo creativo y abierto, las revistas no deberían retocar demasiado las fotos. Ahora este mundo es versátil y acepta todo tipo de belleza. Hoy en día se trata más de la personalidad y del carácter de la persona”, asegura.

Envejecer con elegancia

¿Y cómo lleva el paso del tiempo? “Es un proceso inevitable, hay que aceptarlo y no luchar contra ello. Creo que se puede envejecer con elegancia y humor. La belleza no tiene que ver con la perfección ni la juventud, sino con saber quién eres y saber que se puede ser bella en cada edad”, puntualizó.

Tiene tres hijos, que dice le han ayudado a entender qué es importante en la vida. “Ser madre es un empleo a tiempo completo, pero muy gratificante. Siempre digo que cuando un trabajo te hace más fuerte y te llevas esa fuerza a casa, está bien. Pero en el momento en que piensas que estás siendo débil y no puedes pasar tiempo con tu familia empiezas a cuestionarte cosas. En mi vida mi prioridad es mi familia”.

En cuanto al futuro, asegura que tiene varios proyectos “muy creativos”. Entre ellos destaca su aparición en una película histórica ambientada en 1938 en la República Checa [su país de orígen] de la que no puede dar más detalles.

También tiene una colaboración en la industria de la moda con Manolo Blahnik. Pero tampoco puede adelantar nada. “No me dejan dar más detalles, si no, ¡os lo contaría todo!”.

Fuente: http://ow.ly/h0XG305Ad3u

Categoría: GENERAL Jueves 27 de Octubre del 2016