PADEL: ¿Que es una volea?. Consejos para mejorarla

¿Qué es una volea en el pádel? ¿Cómo hacer una volea en condiciones? ¿En qué situaciones conviene emplear este golpe de pádel tan utilizado? Vamos a contarte todo sobre uno de los recursos más importantes de este deporte.
Como comentamos al hablar sobre el revés de pádel, este es también uno de los golpes que cuesta coger cuando estás empezando a jugar, pero que, una vez dominado, te cambia el nivel y el estilo por completo. Y es que uno no aprende a jugar de verdad hasta que hace suya la volea; y no empieza a ganar partidos importantes, de nivel, hasta que no la perfecciona.
Porque este deporte se juega, y se gana, en la red. En realidad, a nivel estratégico, esta es una de las grandes diferencias con el tenis, ya que necesitas de una volea muy buena para llevarte victorias muy grandes. Por muy bueno que seas jugando de fondo, sin un buen dominio de las subidas en la pista nunca serás un jugador completo.
Las hay alta o baja (dependiendo de la altura de la bola y la pala), cruzada o paralela (según la dirección que le des a la pelota). Pero lo más importante para aprender a golpear es manejar la volea de derechas y la del revés. Esta última es la más complicada, ya que si el revés ya es complicado de por sí para alguien de nivel pádel amateur, imagínate encima de volea.
Que no cunda el pánico: todo se aprende. Solo hace falta echarle muchas horas y saber cómo hay que prepararse para el golpe. Como a lo primero no os podemos ayudar, vamos a lo segundo.
Relacionado | El saque en el pádel
¿Qué es una volea de pádel?
Empezando por lo más importante, para hacer una buena volea es muy importante estar armado antes de que te llegue la pelota. Para eso, es básico mantener la pala alta en todo momento, con las caras de la pala apuntando a los laterales de la pista y la ‘punta’ de la pala siempre hacia arriba.
De esta manera, cuando nos vega una pelota rápida nos será más fácil cogerla, ya que la pala ya la tendremos arriba. En esta posición, estaremos preparados tanto para pegar una volea de revés como una volea de derechas; simplemente tendremos que mover la pala hacia un lado o hacia otro.
Otro consejo importante: cuidado con la fuerza. Con el tiempo, iremos aprendiendo que en muchas ocasiones la pelota que te mandan ya tiene suficiente fuerza, no hace falta que nosotros queramos imprimirle aún más potencia (así terminan en la pared casi siempre).
El secreto de una buena volea está en la técnica, en el efecto de pádel que nunca falla, en colocar la bola de tal manera que toda la potencia que traía solo ha servido para hacerles un gran punto.
Si mantienes tu pala cogida bien fuerte (para esto es importante el overgrip) será más fácil que la bola entre en la pista contraria. Al principio, lo mejor es ir probando a contrarrestar el golpe sin más, en lo que es una volea de defensa corriente.
Poco a poco, te irás acostumbrando a absorber los ataques, ganarás reflejos y sabrás perfectamente como atacar esas pelotas duras que llegan.
Por otro lado, si has hecho un buen golpe antes de subir a la red y tu contrario está al fondo de la pista, muy forzado, te llegará una bola mucho más mansa a tu volea; este tipo de situaciones son las que me encantan. Tienes tiempo para pensar dónde ponerla y, al no venir muy rápida, te da tiempo a darle todo el efecto y la potencia que quieras. ¡Qué bonitas son! ;)
Seis consejos para hacer una buena volea de pádel
1. Tener el armado arriba antes de que llegue la pelota.
2. Estirar al brazo para golpear la bola. Para ello, no debemos quedarnos rectos, sino ladearnos un poco para así mantenernos cómodos en el golpeo.
3. No muñequees. Esta una manía típica de los que no hemos dado clases con un profesor de pádel para aprender. Tenemos un pequeño giro de muñeca muy tonto después de golpear.
4. Mantener la pala en 180 grados del cuerpo. Otra manía es echar la pala más atrás de tu tronco para golpear. Debemos jugar con 180 grados, y mover el brazo en esa franja según venga de derechas o de revés.
5. Jugar con los pies. Ayudarnos de ellos para apoyar el cuerpo, estar rápidos para recolocarnos si la pelota no va donde creíamos. El juego de pies en pádel es básico en cualquier punto, en realidad.
6. La posición en la red. Debemos aprender cuál es el sitio correcto para esperar una volea. No es pegado a la red pero tampoco muy lejos. 

Categoría: PADEL.TV Sábado 14 de Febrero del 2015