PADEL: Golpe salida de doble pared.

En este nuevo artículo vamos a intentar definir los métodos más utilizados para defender las bolas que golpean en dos paredes, teniendo en cuenta que cada persona utiliza uno más que otro, aunque otros combinan los dos métodos.
Pero primero de todo, ¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DEFENDER LA DOBLE PARED?
La doble pared, a diferencia de la pared lateral o la pared de fondo, nos cambia la trayectoria de la pelota 2 veces y nos cuesta reconocer dónde está la pelota en el momento de golpearla. Además, dependiendo de cuál es el cristal que toca primero, la trayectoria será hacia delante (doble pared "que cierra, Fondo-Lateral"), o hacia el centro de la pista ( doble pared "que abre, Lateral-Fondo").
También tenemos la cuestión del ángulo de la bola, cuanto más cruzada venga, más exagerados serán los cambios de dirección y cuanto más paralela venga, más fácil será defender ya que apenas realizará cambios de dirección.
Además, si a esto le añadimos los efectos de liftado, tanto de diestro como de zurdo, las direcciones de los tiros se acentúan dependiendo del efecto y se hace aún más complicado de defender, sobre todo al principio.
Pero probablemente lo más complicado, es la lectura de la bola y la elección del movimiento/gesto técnico para defender dicha pelota, es decir, la toma de decisiones.
De los dos tipos de doble pared, la más difícil de resolver suele ser la que viene cruzada y golpea primero en la pared lateral, ya que debemos leer si llegará a la 2a pared o no, si abrirá mucho o poco y cómo la devolveremos.
¿CÓMO DEFIENDO LA DOBLE PARED?
1. DOBLE PARED QUE CIERRA.
La mejor manera de devolverla es con el golpe externo, es decir, con la derecha si jugamos de derecha y con el revés si jugamos de revés. Esto es debido a que la pelota, al tocar F-L, vuelve hacia nosotros y nos permite realizar un golpe de manera más cómoda, prácticamente como si fuese una pared de fondo normal y corriente.
2. DOBLE PARED QUE ABRE.
Aquí está el gran problema, y es porque existen dos maneras de devolverla: abriendo hacia el centro de la pista y golpear con el golpe externo(en el gráfico de sería de revés) o girar mirando la pelota.
2.1.Ventajas (V) y desventajas (D) de abrirse hacia el centro:
Jugamos encarados al rival (V)
Siempre defendemos con el mismo golpe (V)
Perdemos la posición en pista (D)
Estamos obligados a jugar la bola en función de nuestra posición (D)
Sin lectura es muy difícil defender (D)
Si no eres rápido de piernas es complicado (D)
Si juegas en el lado de la derecha defiendes con tu derecha (V) pero en el otro lado defiendes de revés (D).
2.2 Ventajas (V) y desventajas (D) de girar:
Perdemos de vista al rival (D)
Tenemos que golpear de derecha y revés los dos tipos de doble pared (D)
No perdemos la posición (V)
Si la bola al final no llega al cristal de fondo, estamos colocados para hacer una contrapared. En el lado de la derecha, la contra de revés es el último recurso. (V)
Podemos jugar cualquier bola (V)
Si no tenemos lectura de bola no pasa nada (V)
Si no eres rápido de piernas no pasa nada porque casi no te desplazas (V)
Si juegas en el lado de la derecha defiendes de revés (D) pero en el otro lado giras de derecha (V).
Por lo tanto, dependiendo de nuestras características físicas, técnicas, lectura de bola y lado de juego deberemos utilizar un método más que otro, siendo conscientes de las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de defensa.
¿CÓMO COMBINAR ESTOS DOS TIPOS DE DEFENSA?
GIRAREMOS SIEMPRE QUE nos vengan bolas rápidas al cristal lateral y abran muchísimo, también en las que no sabemos en qué cristal va a golpear y al final golpea en el lateral. De esta manera, y al ser devoluciones de bolas muy rápidas, no podemos perder tiempo en la lectura y "sacrificamos" el mirar al rival a cambio de "devolver la bola manteniendo posición".
ABRIREMOS SIEMPRE QUE nos vengan bolas lentas y de fácil lectura, siempre que no abran demasiado. También cuando vengamos de golpear desde el centro y la siguiente que venga sea doble pared lateral-fondo, ahorrándonos el camino para girar (es como un atajo).
Esta manera de defender es muy completa debido a que se cogen los puntos más fuertes de cada tipo de defensa y se combinan para hacerlo todo más fácil, aunque eso sí, se necesita tener un mínimo dominio de cada método. Dependiendo de las características de cada jugador ( estado físico, edad, objetivo, lado de juego, el que le cuesta más...), podemos utilizar un método más que otro.
Lo más recomendable es que consultéis con vuestro entrenador cómo considera que debéis defender debido a vuestras características como jugador.
Teniendo en cuenta que hay muy pocos jugadores que no giren y que Fernando Belasteguín, que está considerado uno de los mejores de la historia, gira y se abre combinando, podríamos tomar este tipo de defensa como método a seguir.

Categoría: PADEL Sábado 14 de Febrero del 2015