Nuevo estudio señala que el corazón humano comienza a latir a los 16 días de gestación

Hasta ahora se pensaba que el corazón activaba sus latidos a las tres semanas del embarazo, pero un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló que este momento ocurre el día 16.

El corazón humano llega a latir unos tres mil millones de veces a lo largo de una vida, pero aún no está completamente claro cuándo comienza su latir. Investigaciones previas han sugerido que es en el día 21 de la gestación, pero un nuevo estudio de la Universidad de Oxford, publicado en eLife, sugiere que es el día 16.

Es muy difícil obtener imágenes directas del momento en que un embrión humano activa su sistema cardiovascular. Por eso, para este tipo de estudios se usan corazones de ratones. Al ser mamíferos, sus estructuras cardíacas no son tan diferentes de las de los humanos, por lo que los biólogos pueden comparar ambas.

Hasta ahora se pensaba que el corazón de un ratón comenzaba a bombear oxígeno vital y nutrientes por la incipiente red de vasos sanguíneos en 8° día de desarrollo embrionario, lo que equivale al día 21 del embarazo humano. En esta etapa, el corazón tiene la forma de un tubo pequeño.

Sin embargo, las observaciones más detalladas hasta la fecha de un corazón de ratón en desarrollo, han revelado que el comienzo de los latidos es el día 7,5 en los ratones, equivalente al día 16 en los humanos. En este momento, se forma un componente llamado ‘medialuna cardíaca’, que es una parte de la estructura cardíaca en su etapa temprana.

“Al encontrar cómo empieza a latir el corazón por primera vez y cuáles son los problema que podrían surgir en el desarrollo cardíaco, estamos un paso más cerca de poder prevenir las enfermedades de este órgano que surgen durante la gestación”, explica en un comunicado Paul Riley, profesor de medicina regenerativa en Oxford.

embrion 37 días

Embrión humano de 37 días

Para el estudio, los investigadores hicieron un seguimiento del movimiento de las moléculas de calcio del embrión de ratón. El calcio elemental juega un rol clave en la bioquímica del organismo. En su forma ionizada, actúa como mensajero bioquímico, transmitiendo señales eléctricas entre las células, particularmente entre las neuronas, y durante el momento de la fertilización

Es sabido que la transmisión de iones de calcio dentro y fuera de las células especializadas de la musculatura cardíaca, llamadas cardiomiocitos, hace que éstas entren en contacto y comiencen a activar los latidos del corazón. Lo que no ha estado claro es cuándo la transmisión de iones pone en marcha este proceso.

Los científicos etiquetaron estas moléculas con marcadores fluorescentes y descubrieron el momrnto exacto en que éstas le comunican a los cardiomiocitos que ya es hora de empezar a trabajar. Específicamente, una proteína llamada NCX1 regula la generación de estas señales de calcio.

El corazón es el primer órgano que se forma y empieza a funcionar durante el desarrollo embrionario. Cuando el ritmo de vida comienza, las demás funciones empiezan a ponerse en marcha; por eso comprender el momento preciso en que esto ocurre y cómo, es vital para entender cómo comienza la vida intrauterina, paso por paso.

Gracias a este trabajo, estamos más cerca de completar nuestra comprensión del diseño y funcionamiento del corazón.

Fuente: http://ow.ly/7rFh305qAlX

Categoría: GENERAL Sábado 22 de Octubre del 2016