Las bacterias intestinales podrían ser la causa de las jaquecas, reveló un estudio

Un equipo de científicos encontró que las personas que sufren migrañas tienen una mezcla diferente de bacterias intestinales, las cuales podrían hacerlas más sensibles a ciertas comidas, informa The Guardian.

La investigación ofrece una razón que podría explicar por qué algunas personas son más susceptibles de sufrir dolores de cabeza debilitantes y por qué algunos alimentos parecen actuar como activadores de las migrañas (o jaquecas).

Los autores mostraron que las personas con migrañas tienen niveles más altos de unas bacterias conocidas por estar involucradas en procesar los nitratos que suelen estar en las comidas procesadas, los vegetales con hojas y algunos vinos.

Los últimos hallazgos hacen surgir la posibilidad de que las jaquecas sean gatilladas cuando los nitratos se descomponen más eficazmente, haciendo que los vasos del cerebro se dilaten.

“Existe la idea de que ciertas comidas gatillan la migraña –chocolate, vinos y especialmente comidas que contienen nitratos. Pensamos que tal vez hay conexiones entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus experiencia con migrañas”, dice Antonio Gonzalez, científico de la Universidad de California en San Diego y autor principal del estudio.

Cuando los nitratos de la comida son descompuestos por las bacterias de la boca y los intestinos, finalmente se convierten en óxido nítrico en el torrente sanguíneo. Éste es un químico que dilata los vasos y que puede ayudar a la salud cardiovascular al activar la circulación.

Sin embargo, unos cinco o seis pacientes cardíacos que toman drogas con nitratos para el dolor de pecho o las fallas cardíacas, han reportado severos dolores de cabeza como efecto colateral.

El Dr Brendan Davies, neurólogo del Hospital Universitario de North Midlands, dijo que la idea de que las bacterias intestinales jueguen un rol en las migrañas, es plausible. “Hay algo llamado “dolor de cabeza por hot-dog”, donde se sospecha que están involucrados los nitratos”, dijo a The Guardian. “Es un trabajo interesante, pero necesita ser confirmado”, agrega Davies.

bacterias estomago

Bacterias intestinales

El estudio, publicado en la revista mSystems, secuenció bacterias encontradas en 172 muestras orales y 1.996 muestras fecales de participantes sanos, quienes también reportaron si es que se habían visto afectados por migrañas.

En ambos casos, las personas con migrañas tenían niveles levemente más altos de bacterias ligadas a la descomposición de los nitratos.

Alrededor de una en siete personas sufren de migrañas. La mayoría las tiene más de una vez al mes y una mitad reporta que sus ataques de dolor son severamente fuertes. Los síntomas típicamente incluyen un dolor de cabeza palpitante, náuseas y letargo. Algunas personas también experimentan destellos de luz en la periferia del campo visual.

También se sabe que la dieta, el estrés y la falta de sueño pueden gatillar las jaquecas, y que las hormonas también podrían estar involucradas –las migrañas afectan tres veces más a las mujeres que a los hombres.

El chocolate a veces se sita como un gatillante de las migrañas, pero estudios previos sugieren que son frecuencia las personas sienten el antojo de comer chocolate durante la fase previa en que una migraña se va a manifestar. Es decir, quieres comer chocolate porque estás a punto de sufrir una jaqueca, y no es que el chocolate sea la causa.

Los científicos ahora están planeando realizar un estudio con personas que sufren de jaquecas, pero esta vez con control de dieta, para ver si los niveles de óxido nítrico en el flujo sanguíneo están relacionados con los ataques de dolor.

Los autores dicen que en el futuro será posible tener un enjuague bucal probiótico, que podría alterar el balance de las bacterias y así ayudar a prevenir las jaquecas.

Por ahora, González sugiere que “si usted sospecha que son los nitratos los que le están provocando migrañas, debería tratar de reducirlos o sacarlos de su dieta”.

Fuente: http://ow.ly/Fu2X305qA60