El dolor de espalda: consejos para combatirlo

l 80% de la población mundial sufrirá problemas de espalda o cuello a lo largo de su vida, unos dolores que suponen el mayor motivo de absentismo laboral y el segundo en cuanto a consultas médicas.

Este mal crónico, para el cual solemos medicarnos con demasiada frecuencia, puede tratarse desde el punto de vista preventivo, según explica Ata Pouramini, director de Quiropractic Group.

Los quiroprácticos consideran la columna como la línea de la vida, y, por lo tanto el eje de la salud. Rodeada de ramificaciones nerviosas, cualquier desviación de su postura original puede comprimir uno de esos nervios y dar lugar a un malestar de distinto grado y en distinto lugar. Así, una subluxación o desplazamiento de una vértebra, puede presionar uno o varios nervios, interrumpiendo una o varias funciones orgánicas. "El trabajo de un quiropráctico consiste en corregir esa subluxación, devolviendo al cuerpo su armonía original", explica Poramini.

Además de "ajustarnos", corrigiendo mediante un pequeño movimiento esas desviaciones de la columna, el experto da los siguientes consejos para luchar contra los dolores de espalda habituales:

Cómo prevenir el dolor de espalda

  1. Practica yoga, pilates u otra disciplina que, bajo supervisión, te ayuda a estirar y fortalecer tu musculatura, a la vez que mantienes tu columna en su posición natural.
  2. Di no al 'sitting': nada de estar ocho horas sentado en la oficina sin levantarte. Cada veinte minutos, abandona el puesto y camina o muévete durante ocho minutos. Siempre que puedas sube por las escaleras.
  3. No escatimes al invertir en tu silla de trabajo. Debe estar diseñada con un punto de vista ergonómico. Debe mantener tu espalda recta y recoger tu zona lumbar.
  4. Aprende a sentarte bien. Siempre con los brazos a la altura de la mesa y los pies en el suelo. Si no llegas, procúrate un reposapiés.
  5. Mantén una buena actitud postural al caminar y al estar parado. Eso significa espalda recta, hombros en perpendicular y tripa hacia dentro.
  6. Tacones: mucho cuidado. Procura vestirlos con moderación. No sólo modifican la postura del pie, sino que hacen lo propio con todo el cuerpo, al desplazar el peso del mismo hacia delante, siguiendo la forma del zapato.
  7. Elimina de tu organismo lo procesado y refinado: azúcares, grasas trans y todo lo precocinado. No sólo engorda, sino que afecta a tu salud global. Es un círculo vicioso. Enfermamos y la espalda se ve afectada, después el dolor nos altera aun más.
  8. Mantén a raya el estrés. En la espalda se somatizan muchas preocupaciones y transformamos en dolor muchas emociones negativas y problemas. Busca tus minutos diarios de silencio y trata de meditar.
  9. Revisa a los niños. La columna vertebral también se ve afectada por enfermedades de carácter genético y de diverso origen como la cifosis o la escoliosis. Prevenir es curar.
  10. Sé prudente y evita accidentes. No te tires de cabeza en lugares poco profundos, mantén la distancia de seguridad y utiliza las protecciones reglamentarias si practicas deportes de riesgo.
  11. Fuente: http://ow.ly/WSvs305qzuX

Categoría: GENERAL Sábado 22 de Octubre del 2016