#Gimnasios low cost a examen: pros y contras

gimnasios low cost

Los gimnasios low cost se han multiplicado en los últimos años en nuestro país. Se trata de centros deportivos que ofrecen servicio de fitness al alcance de todos los bolsillos pero, ¿qué ventajas e inconvenientes tienen este tipo de gimnasios? ¡Te lo contamos!

El sector del fitness es un campo en constante cambio, siempre está en continua evolución y en busca de nuevas tendencias. Actualmente los centros deportivos o gimnasios han evolucionado hacia centros con una gran superficie, con una sala fitness muy bien equipada y con la última tecnología, y clases colectivas, las cuales se han convertido en un pilar fundamental.

El informe European Health & Fitness Market Report de 2016 recoge un aumento en la cifra de usuarios que están abonados a centros deportivos europeos, habiendo crecido el sector un 3,9% y señalando a España como el quinto país con más abonados.

Low gimnasios low cost, por su parte, todavía tienen una vida bastante corta en España, ya que los primeros centros con este estilo de gestión fueron creados en 2008/2009. Aunque este dato no quita que, actualmente, se observe un crecimiento de un 17,5% en este tipo de centros en nuestro país, algo menos que del que se produjo en el 2015, pero aun así sigue siendo un aumento importante; siempre entendiendo por low cost aquellos centros en los que el precio es como máximo 21,99 + iva al mes, según un informe publicado por valgoinvestment.

Otro aspecto a destacar de los centros o gimnasios low cost es que su modelo de gestión se basa en obtener rentabilidad económica, conseguir por lo tanto una

estrategia de liderazgo en costes y no confundirlos con una bajada de precios, Sánchez (2011). Por eso tiende a la concentración, es decir, crear volumen de clientes, de ahí que también crezca el número de empresas que los gestionen.

En resumen, podríamos decir que los centros low cost llevan en su idea una política de reducción de los costes para ofrecer un buen servicio, pero con un coste para el clientes por debajo del que puede ofrecer su competencia. En definitiva, se trata de que el cliente pague por lo que realmente quiera o vaya a utilizar.

Un dato importante que nos reporta un estudio de life fitness a través de la consultoría Valgo en 2015, es que 8 empresas en España poseen el 72% de los centros low cost. Estos se sitúan principalmente en las comunidades a utónomas de Madrid (77), Andalucía (29), Valencia (21) y Cataluña (18).

gimnasios low cost comunidad autonoma

Imagen 01. Adaptado de Valcarce & López (2014). 2º informe gimnasios low cost en España y Valcarce, López & García (2015). 3er informe gimnasios low cost en España.

De hecho, en estas ciudades se concentran una gran cantidad de gimnasios, no sólo low cost, creando una oferta tan amplia que, en ocasiones, a los clientes les cuesta elegir cuál les conviene. Por eso nosotros hemos elavorado unos listados con los mejores centros de cada ciudad:

A continuación, en la siguiente tabla podemos observar cómo en estos últimos años van creciendo los centros low cost así como el número de empresas que los gestionan.

gimnasios low cost empresas centros

Estudio Life Fitness zoom mercado 2015. Consultoría valgo.

A continuación, pasamos a detallar cuáles son los ventajas e inconvenientes de este modelo.

gimnasios low cost clases

Ventajas e inconvenientes de los gimnasios low cost

Ventajas

Precio/ cuota

El precio es sin duda una de las principales ventajas que tienen los centros o gimnasio low cost. Al tener precios muy económicos permiten que todas las personas  puedan realizar actividad física de manera muy fácil y accesible, independientemente de su poder adquisitivo.

La calidad/ precio

Los equipos de trabajo y la maquinaria que poseen son de última generación, la mayoría de ellas ofrecen experiencias novedosas de entrenamiento y a su vez, están conectadas a una APP, por lo tanto en su conjunto te permite tener un estilo vida más saludable.

Flexibilidad horaria

Normalmente, los low cost abren su centro todos los días, y son muy flexibles en su horario. Abren desde por la mañana muy temprano hasta última hora de la noche, incluso algunas compañías ofrecen servicios las 24h. Lo que permite a gente con el horario muy limitado por su trabajo o apenas tiempo disponer de una amplia franja horaria para realizar su actividad física.

Gran cantidad de clases colectivas

Por normal general los centros deportivos tienen una amplia gama de actividades colectivas lo que ayuda a influir en la percepción del socio para fidelizarlo.

Espacio

Los espacios que utilizan suelen ser superficies de gran cantidad de metros cuadrados. Son instalaciones amplias y bien acondicionadas.

Ubicación

La ubicación de los centros deportivos o gimnasios low cost suele estar en sitios de fácil acceso, con zonas de aparcamiento cercano o, incluso, con parking privado dentro la propia instalación. A su vez, suelen ser lugares muy concurridos y cercanos a un gran núcleo de población.

Inconvenientes

Masificación –Elevado volumen de socios

Una de las principales contras de los centros deportivos o gimnasios low cost es la masificación o elevado volumen de socios, debido al precio que suelen tener. Existe mucha aglomeración de personas en determinadas horas que imposibilita llevar un entrenamiento adecuado o las clases pueden que estén muy saturadas.

Ausencia de monitores

Una característica que tiene la mayoría de los centros low cost es la falta de monitores para poder prestar una correcta atención a los clientes que van a su centro, o bien sólo cuentan con un monitor que no puede prestar atención a toda la sala, o los monitores están más pendientes de las clases colectivas, dejando a un lado la sala de fitness. Esto implica que algunos clientes que necesiten ayuda no la encuentren o se puedan lesionar en la práctica de un ejercicio, provocando la futura baja de este. Las empresas cuidan cada vez más apartado, ya que es fundamental para conseguir retener al socio.

Pago de extras

La mayoría de los centros low cost tiene un tarifa estipulada -normalmente en España dentro de la cuota incluye el vestuario y la ducha- pero existen cadenas en las que hay que realizar el pago por los diferentes servicios que ofrecen. Por ejemplo, pagar “x” euros por utilizar una ducha, pagar a parte las clases colectivas o pagar un entrenador personal para que realice el asesoramiento de los ejercicios dentro de la sala fitness; todos ellos fuera de la cuota inicial.

Fidelización de clientes

El perfil del socio suele ser menos fiel. A este tipo de centros le cuesta retener a sus clientes, aproximadamente el 50% se van antes de llegar a los 6 meses inscritos.

Como conclusión decir que el sector fitness está creciendo mucho en nuestro país y cada vez las personas son más conscientes de que es necesario realizar actividad física y mantener una buena salud. Este tipo de centros ha conseguido atraer a un gran núcleo de la población que anteriormente era pasiva y ha conseguido abrir un amplio abanico de posibilidades para que todo el mundo pueda disfrutar de la actividad física a precios muy asequibles. Pero, sin lugar a duda, un aspecto fundamental en el cual los centros low cost deben seguir trabajando es en la de mantener esa relación calidad/precio y a su vez aumentar el porcentaje de fidelización de sus clientes.

Fuente: http://ow.ly/xlQr3059wiB

Categoría: GENERAL Jueves 13 de Octubre del 2016