¿Tienes gases? Toma canela

¿Por qué la canela es tan popular en los países cálidos? La respuesta puede tener que ver con su efecto refrescante a nivel gastrointestinal, un efecto que mejora la sensación de bienestar de las personas que la toman. Un nuevo estudio australiano realizado con cerdos ha visto cómo la canela mantiene la salud de las paredes intestinales porque “refresca” el aparato digestivo durante la digestión. “Cuando los cerdos comen a temperatura ambiente, la producción del gas CO2 (dióxido de carbono) a nivel gastrointestinal aumenta”, cuentan los autores del trabajo, que han comprobado esa relación empleando cápsulas sensoras de gases desarrolladas por ellos mismos y que se pueden tragar. “Cuando añadíamos canela a su comida, la producción de dicho gas se reducía en hasta dos grados”, añaden. “Las cápsulas sensoras de gases que hemos desarrollado, y que se pueden ingerir fácilmente por vía oral, pueden ayudar a entender mejor los efectos de la dieta y a diagnosticar problemas gastrointestinales en las personas. De hecho, podrían revolucionar la ciencia de la alimentación tal como la conocemos”, declaran.

Suelo pensar muchas veces que si hubiera premios Oscar para los alimentos, la canela se hubiera llevado varios, por sus muchos méritos. Recuerdo un estudio que comparó el poder antioxidante de 26 especias en el que la gran ganadora fue la canela, superando incluso al ajo y al orégano. Tan grande es su poder, que puede utilizarse incluso como conservante natural. Otras investigaciones indican que la canela ayuda a reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL), de triglicéridos y de tensión arterial (lo que disminuye el riesgo de ictus y ataques cardiacos); a controlar los niveles de azúcar y reducir el riesgo de diabetes; a proteger las neuronas y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Azheimer y el Parkinson e, incluso, a controlar el peso y evitar la obesidad. ¡Sin ninguna duda, la canela es la especia de la vida!

Un tip adicional: La dosis recomendada es de unos 6 gramos de canela al día durante 5 días de la semana y luego dos días de descanso. Esa dosis equivale a una cucharadita de canela en polvo (que puedes ir añadiendo al café) o a una canela en rama (excelente en infusión). Más que eso puede tener efectos no deseados.

Fuente:  http://ow.ly/c8hF304XCZz

Categoría: GENERAL Viernes 7 de Octubre del 2016