¿Estirar o no estirar? Esta es la cuestión

estiramientos

Existen diferentes sistemas para estirar activa o pasivamente:

  • Estiramientos estáticos
  • Estiramientos dinámicos
  • Estiramientos FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva)
  • Estiramientos balísticos (“rebote”)

¿Qué son estos sistemas de estiramiento y cuándo utilizar cuál?

Estirar antes de la sesión de entrenamiento o competición tiene por objetivo mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones. Estirar durante la parte principal de la sesión tiene por objetivo mejorar la flexibilidad. Estirar al final de la sesión tiene por objetivo relajar la musculatura y reducir las agujetas.

Se ha demostrado que los estiramientos estáticos son contraproducentes como parte del calentamiento ya que, a pesar de mejorar el rango de movimiento, reducen el rendimiento de fuerza y potencia en las siguientes 24 horas. Todo lo contrario, los estiramientos dinámicos mejoran el rendimiento de fuerza y potencia, a la vez que aumentan el rango de movimiento. Los estiramientos dinámicos son ejercicios de movilidad articular suave.

Durante la parte principal y con el objetivo de mejorar la flexibilidad a medio-largo plazo (de forma crónica), existe cierta controversia sobre el sistema óptimo, aunque la tendencia es que los estiramientos FNP son los más efectivos. Los estiramientos FNP aprovechan el reflejo miotático (p.e. 6 segundos de contracción isométrica máxima contra resistencia manual, relajar 4 segundos y 20 segundos de estiramiento estático pasivo, 3 veces por articulación).

Para la vuelta a la calma, los estiramientos tipo FNP serán los más indicados si se quiere aprovechar este tiempo para mejorar la flexibilidad, si no, cualquier estiramiento nos sirve para relajarnos, teniendo en cuenta que si se realizan estiramientos pasivos el rendimiento en fuerza y potencia se verá deteriorado en las siguientes 24 horas. Se ha demostrado que los estiramientos al final de la sesión no reducen la sensación de agujetas (dolor muscular tardío).

Los estiramientos balísticos (rebote) están desaconsejados para la mayoría de las personas.

Por lo tanto SI hay que estirar, pero hay que estirar con conocimiento, según el objetivo en cada momento.

Fuente: https://entrenar.me/blog/estiramientos/estirar-o-no-estirar-esta-es-la-cuestion/

Categoría: GENERAL Miércoles 28 de Septiembre del 2016