Falsos mitos sobre el #ejercicio I

falsos_mitos

¿Cómo hago para perder barriga? ¿Haciendo abdominales? ¿Cómo tonificar mis partes blandas? 

No pierdas más el tiempo haciendo caso de los mitos de toda la vida y lee este post que te servirá para entrenar de forma eficiente. Descubre los falsos mitos del ejercicio.

  • Para perder barriga hay que hacer abdominales

Perder grasa en una zona específica, como pudiera ser la abdominal no es posible, salvo mediante liposucción. Mucha gente piensa que hacer abdominales hará que se pierda la barriga. La realidad es que es un ejercicio que quema pocas calorías, sumado a que la grasa se pierde de todo el cuerpo en conjunto. Es mucho más recomendable realizar ejercicios cardiovasculares intensos (correr, elíptica, bicicleta), en los que se utilicen los grandes grupos musculares.

  • El músculo se transforma en grasa y viceversa

El tejido muscular y el tejido adiposo (la grasa) no interaccionan de forma directa. Es común pensar que una persona con mucha masa muscular que deja el gimnasio transforma toda su masa muscular en grasa. Pero es totalmente falso, lo que ocurre en muchos casos es que al volverse más sedentario se pierde masa muscular y, por otro lado, al no ajustar la alimentación a un estilo de vida menos activo se acumula grasa. Pero si una persona musculada deja de entrenar y ajusta la dieta a un vida más sedentaria, obviamente perderá la masa muscular pero no acumulará grasa.

  • Para tonificar/endurecer/definir hay que hacer muchas repeticiones con poco peso en la zona específica a mejorar

Cuando uno emplea el término tonificar, definir, endurecer o moldear, en realidad se refiere a perder grasa. Me explico. El músculo es un tejido “duro” que va recubierto por más o menos grasa, la cual es “blanda”. Independientemente de la masa y fuerza muscular, lo que determina un cuerpo fibrado, tonificado, definido es la presencia de grasa en mayor o menor medida. El tejido muscular no se vuelve más duro con el entrenamiento.

Por tanto, ejercicio típicos de tríceps para eliminar “el salero”, abdominales para perder barriga, levantamientos de pierna en el suelo para “subir el glúteo” y tantos más, no tienen apenas efecto.

Lo ideal para endurecer, definir, moldear, es seguir una buena alimentación, pasar pocas horas sentadas y realizar ejercicio físico que involucre grandes grupos musculares a una intensidad cuanto más alta mejor dentro de las posibilidades de cada uno. De esta forma se perderá grasa de todo el cuerpo, incluidas las zonas que uno quiere mejorar estéticamente. Hacer lo típico de 3 series de 15 repeticiones de la zona específica prácticamente no sirve de nada al tratarse de ejercicios analíticos con un gasto calórico muy bajo.

  • Si sudas más, pierdes más

Sudar significa perder agua con sales y minerales, nada más. Sudar es una pérdida temporal de agua que se repone en las siguientes horas al ingerir líquidos, alimentos (que contiene agua) y orinando menos. Por tanto, sudar es una pérdida temporal de peso, mediante una pérdida temporal de agua, lo cual nada tiene que ver con perder grasa.

Las afirmaciones como “si no sudas es que no haces nada” o “si sudas es que estás perdiendo” son totalmente falsas en cuanto a pérdida de grasa se refiere. Incluso hay personas que entrenan con ropa adicional para generar un exceso de calor y sudar más, lo cual es contraproducente ya que el calor excesivo hace que el ejercicio se realice a una intensidad menor por la fatiga, gastando por tanto menos calorías. Además existe riesgo de deshidratación e hipertermia. De hecho, si se perdiese grasa sudando no sería necesario hacer ejercicio, bastaría con ir a la sauna.

Para perder grasa hidrátate correctamente y realiza ejercicio en una ambiente fresco, lo que te permitirá dar lo mejor de ti mismo.

Fuente: https://entrenar.me/blog/fitness/falsos-mitos-i/

Categoría: GENERAL Miércoles 28 de Septiembre del 2016