Beneficios de la #natación

La natación es ampliamente reconocida por profesionales del fitness y la salud como una actividad casi perfecta para mejorar la condición aeróbica, la flexibilidad, la fuerza corporal, el tono muscular y la coordinación. El desgaste del cuerpo es un problema casi universal en cualquier actividad de gran intensidad. La natación se distingue por ser uno de los deportes con menos desgaste siempre que se realice de forma correcta y a poder ser con una buena técnica. (Hines, 2006)

natación

Natación

Entrenadores de diferentes deportes reconocen la utilidad del ejercicio acuático como complemento a la preparación de sus deportistas. Ya sea un boxeador profesional utilizando la resistencia del agua para hacer que sus golpes sean más poderosos, un corredor olímpico de 100m usando el agua para aumentar el entrenamiento del sprint, o el jugador de fútbol o baloncesto profesional como terapia física. En general, todos los deportistas profesionales encuentran en el medio acuático grandes mejoras en su deporte físico.
A continuación se muestran una serie de beneficios que la natación produce en el organismo:
• Acondicionamiento muscular: la natación eleva la frecuencia cardíaca por encima de 120ppm. Si mantenemos esa intensidad durante más de 20 min estamos consiguiente una mejora del sistema cardiovascular (corazón, pulmones, vasos sanguíneos…).
• Acondicionamiento aeróbico del sistema muscular: mejora la capacidad de realizar un esfuerzo durante periodos de tiempo prolongados, trasladándose esa resistencia a aspectos cotidianos como caminar, subir escaleras etc.
• Fuerza muscular: una de las ventajas del nadador es que mejora la fuerza funcional a través de la gran variedad de movimientos que realiza. Esta fuerza funcional es aquella que utilizamos en el día a día para mover las bolsas de la compra, mantener nuestros hijos en brazos, transportar cajas…
• Flexibilidad. Puede ser uno de los mayores beneficios de la natación. Prácticamente todas las personas que realizan natación regularmente reconocen mejoras en su flexibilidad a causa de la gran amplitud de movimiento que realizan en los gestos de natación.
• Composición corporal. Depende de la intensidad y forma de ejercicio que se trabaje, la natación puede producir una bajada considerable del peso corporal, además minimizando los riesgos de lesión al no producir daños en las articulaciones por impacto (como por ejemplo en la carrera a pie, con las rodillas).

ancianos ejercicio físico

Toda esta serie de beneficios serán potenciados si se realizan bajo la supervisión de monitores cualificados que guíen y corrijan a los nadadores, sobretodo en periodo de iniciación al deporte (sin importar la edad).

Fuente: https://entrenarparavivir.wordpress.com/2014/07/01/beneficios-de-la-natacion/

Categoría: GENERAL Miércoles 28 de Septiembre del 2016