Almería: bares de tapas, qué ver y monumentos que no te puedes perder

Historia de Almería

Vista de la ciudad de Almería. (CC/Gernot Keller)

Vista de la ciudad de Almería. (CC/Gernot Keller)

Por su ubicación geográfica -enclavada entre las provincias de Murcia y Granada a orillas del Mediterráneo-, Almería ha sido desde siempre un lugar de atracción para las diferentes culturas. La fundación de la ciudad se remonta al año 955, cuando los musulmanes se instalaron en sus calles y bautizaron a la urbe con el nombre de Al-mariyat Bayyana. En su traducción al español, esta denominación se traduciría como 'torre de vigilancia', en alusión a la construcción de defensa que se alzó en el lugar.

Tal y como recuerda la página web del Ayuntamiento de Almería, “junto a la población autóctona se formó una república de marinos con sede en Pechina, cuya prosperidad se basaba en el comercio, especialmente con el norte de África. Pechina se engrandeció y adquirió características de verdadera ciudad, siendo Almería en los siglos IX y primera mitad del X el barrio marítimo de Bayyana, defendido por una torre vigía o atalaya para así controlar fácilmente la bahía”.

Para encontrar el origen de los asentamientos humanos en Almería, hay que remontarse a tiempos prehistóricos, en una época que podría acotarse aún más datándola en torno a la Edad del Bronce. Con el paso de los años, Almería sufrió cambios también en las culturas que poblaban su mapa. Así, en la época prerromana, los fenicios dejaron su huella antes que los propios romanos, los almohades o los cristianos.

El día después de la Navidad de 1489, los Reyes Católicos tomaron Almería. Puesto que la urbe no estaba cerca de ninguna ruta comercial con el Nuevo Mundo, su economía sufrió un fuerte declive que la sumió en la pobreza. Además, un gran terremoto asoló la ciudad en 1522, provocando la destrucción casi absoluta de su población -solo sobrevivieron 700 personas, que se asentaron alrededor de la Catedral que por entonces se estaba construyendo–.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/viajes/2016-08-18/que-ver-almeria-bares-tapas-comer-alcazaba_1244198/#1

Categoría: OCIO Lunes 26 de Septiembre del 2016