Cómo vestir si viajas a un país musulmán

Al preparar un viaje, uno siempre se hace la pregunta de qué poner en la maleta. A parte de los billetes, dinero y la documentación pertinente, la ropa en uno de los elementos que, en ocasiones, nos provoca un mayor quebradero de cabeza. Y es que, aunque la globalización pueda hacernos creer que la uniformidad también ha llegado al vestuario, en todos los países no podemos vestir igual.

El respeto a las costumbres, la religión y, en definitiva, a la cultura, es fundamental al visitar lugares cuya tradición es distinta a la nuestra. Este es el caso de los países árabes -y musulmanes en general- donde, con independencia del sexo, se basan en normas de comportamiento distintas de las de Occidente, aunque la exigencia no es la misma en todos ellos.

Un grupo de turistas en una excursión por el desierto en Egipto

Un grupo de turistas en una excursión por el desierto en Egipto (iStock Editorial)

Algunas normas generales

Por regla general, si visitas un país de cultura musulmana, no debes llevar ropa que no cubra rodillas y hombros, aunque haga calor. Tampoco debes caminar por la calle con prendas ajustadas o que marquen demasiado la figura, sobre todo si eres mujer, ni utilizar faldas cortas, shorts o camisetas sin mangas.

En la mayoría de los países no se obliga a las turistas a cubrirse el pelo con un velo o pañuelo para ir por la calle, pero, en ocasiones, hacerlo puede ser una señal de respeto. En cambio, sí que se hace necesario al entrar en lugares sagrados como mezquitas. En este caso, también deben taparse brazos y piernas por completo, una obligación que incluye a las niñas. Los hombres, por su parte, como los niños, tampoco usarán pantalones cortos o camisas sin mangas.

Los países del Golfo Pérsico son especialmente conservadores y prestan mucha atención a la ropa de cualquier persona, incluyendo a los foráneos. En cambio, Oriente Medio (Turquía, Egipto, Líbano, Jordania o Siria) es más permisivo.

Mujeres con estilos de vestir distintos en el centro de Estambul (Turquía)

Mujeres con estilos de vestir distintos en el centro de Estambul (Turquía) (iStock Editorial)

Marruecos

Uno de los países más turísticos es Marruecos, donde es habitual ver a la gente por la calle vestida con atuendo occidental, o en la playa, en bikini, aunque no está permitido realizar topless. Aquí, el acceso a las mezquitas se limita a los musulmanes, sin embargo, algunos edificios son de libre acceso, como la Mezquita de Hassan II en Casablanca, siguiendo las normas básicas.

Irán

En Irán no dejarán bajar del avión a una mujer sin un chal o pañuelo. Tanto las residentes del país como las turistas deben lucir en la calle ropa de corte suelto que cubra completamente el cuerpo. En la actualidad, pueden ser vaqueros amplios y una chaqueta a lo europeo, siempre que alcance la mitad de las caderas. En determinados lugares puede indicarse el uso de chador (vestimenta que cubre todo el cuerpo a excepción de la cara).

Los hombres, por su parte, deben vestir pantalón y camisa de manga larga, aunque las camisetas suelen ser habituales.

Un grupo de turistas visitan el catedral de San Salvador de Isfahán (Irán)

Un grupo de turistas visitan el catedral de San Salvador de Isfahán (Irán) (iStock Editorial)

Emiratos Árabes y Arabia Saudí

La lista de países islámicos con códigos de vestimenta más rigurosos la encabezan Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. En ambos territorios no se recomienda mostrar los brazos, las piernas o el cuello.

En Arabia Saudí, las mujeres deben hacer uso del hiyab que cubra su cabello y el cuello y no pueden llevar ninguna pieza de ropa que pudiera ser considerada provocativa. Por este motivo, tienen que eliminarse las prendas ajustadas y no deben mostrarse hombros o rodillas. El uso de bañadores y bikinis se ciñen a hoteles y resorts turísticos.

Los hombres también están obligados a mostrar un estilo respetuoso, cubrir sus piernas y el pecho y, por supuesto, no usar accesorios de oro ni camisas de seda, ya que no están bien vistos por la sociedad saudí.

Por regla general, si visitas un país de cultura musulmana, debes llevar ropa que cubra rodillas y hombros”

Además, en el país está totalmente penado hacer proselitismo religioso, por lo que no se pueden lucir cadenas con crucifijos o imágenes religiosas. De hacerlo, las autoridades podrían detenerte.

Kuwait

Si viajamos a Kuwait veremos que allí es normal que las mujeres lleven niqab, hijab e incluso burka, sin embargo no es obligatorio para las visitantes. Al igual que en los Emiratos Árabes, se recomienda usar atuendos que cubran los hombros y las rodillas y que no insinúen la silueta femenina.

Fuente:  http://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20160926/41517931599/normas-vestir-viaje-pais-musulman.html

Categoría: OCIO Lunes 26 de Septiembre del 2016