Los efectos del colorante de Dalsy de los que no se informa

El colorante amarillo anaranjado, catalogado como E-110, utilizado como aditivo alimentario debe ir acompañado siempre según el Reglamento (CE) 1333/2008 del Parlamento Europeo con una advertencia sobre sus posibles efectos secundarios ya que puede provocar en algunos casos "efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". Así lo vemos reflejado en el colorante que se utiliza para algunos guisos como los arroces o las patatas cocidas. Sin embargo, la asociación de consumidores Facua ha denunciado que el archiconocido Dalsy contiene también E-110 y, por el contrario, no refleja estos posibles efectos secundarios en su prospecto.

Así, la asociación de consumidores ha presentado un escrito ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para poner de manifiesto que el ibuprofeno Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, indicado para niños de tres meses hasta los 12 años, omite en su prospecto otros efectos secundarios relacionados con la capacidad psicomotriz de los menores que podrían llegar a sufrir los que lo consuman.

Facua no pone en solfa la utilización de este colorante, dando por hecho que se ajusta a los parámetros permitidos, pero exige que desde las instituciones competentes se inste a que se advierta de todos los efectos adversos que puede provocar en los niños. El prospecto del medicamento sí refleja que el uso del colorante "puede producir reacciones alérgicas", y ello a su vez desembocar en "asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico". Por lo que la entidad considera que a estas precauciones habría que sumar lo que tiene que ver con la capacidad psicomotriz de los menores.

La cúrcuma como alternativa

Respecto al colorante E-110 son conocidas las iniciativas relacionadas con la alimentación saludable y natural en la que se propone sustituir este aditivo en las recetas caseras por la cúrcuma. Una especia que proporciona a los guisos el mismo color amarillo aportando además, según sus defensores, beneficios para el hígado y sumando sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. En cualquier caso, se trata de una opción para sustituir un colorante artificial por uno natural con similares resultados.

Fuente: http://www.mujerhoy.com/vivir/madres/201609/20/efectos-negativos-colorante-dalsy-20160920135340.html

Categoría: GENERAL Lunes 26 de Septiembre del 2016