¿Tejer es cosa de mujeres? Ellos demostraron que no

Desde Bogotá hasta Ucrania, numerosos hombres están reivindicando su derecho a desempeñar tareas vistas como "femeninas".

El pasado sábado 17 de septiembre, César, Javier e Ignacio, tres hombres residentes de Chile, encabezaron un movimiento que está rompiendo estereotipos en todo el mundo.

¿Qué hicieron? Se sentaron a tejer con la aguja y la lana frente a la mirada de decenas de turistas. Sí, forman parte de un grupo llamado "Hombres Tejedores".

De acuerdo con sus miembros, tejer no es cosa de mujeres: "Queremos que los estereotipos no definan quién eres", explica Ricardo Higuera, portavoz.

El grupo se formó a raíz de los talleres de tejido que impartía Claudio Castillo, un bailarín chileno que aprendió cómo usar la aguja gracias a sus compañeras de Universidad.

Poco a poco empezó a ofrecer clases para otros varones interesados y la respuesta fue espectacular. Abrieron una página en Facebook para documentar sus progresos e invitar a otros varones.

"Algunos de los integrantes nunca habían conocido a otro tejedor en su vida. Pensaban que eran los únicos que tejían, y se sentían un poco mal por eso".

De esta forma, escogieron un lugar emblemático de la ciudad: un sitio público entre la zona financiera y el centro comercial más importante de Chile. Empezaron a las tres de la tarde y estuvieron tejiendo en la calle más de dos horas.

El grupo lo forman actualmente diez hombres con carreras profesionales muy distintas. Ricardo es periodista, Claudio es bailarín, Javier tiene su propio emprendimiento de decoración, etc. Todos son mayores de 25 años.

"A todos nos mueve ese mismo interés por que cada uno pueda sentirse libre y feliz con lo que decidan ser, sin presiones sociales ni heteronormatividad sobre que uno tenga que ser mecánico o doctor", dice Higuera.

Su iniciativa ha dado pie a un movimiento global. Desde Bogotá hasta Ucrania, numerosos hombres están reivindicando su derecho a desempeñar tareas vistas como "femeninas" inspirados en la iniciativa chilena. 

"Nos hemos dado cuenta en este camino que hay muchos hombres tejedores, pero el problema está que por estos estereotipos y estas presiones sociales los tejedores se tienen que quedar en su casa para desarrollar algo que es tan honesto y tan lindo como el tejido".

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/sexxion/2016/09/19/tejer-es-cosa-de-mujeres-ellos-demostraron-que-no

Categoría: GENERAL Lunes 26 de Septiembre del 2016