Cinco preguntas que debes hacer al cirujano estético

Los expertos aseguran que los casos de cirugía secundaria (operaciones destinadas a corregir otras intervenciones quirúrgicas que no dieron el resultado adecuado o tuvieron complicaciones o problemas postoperatorios) están aumentando. De hecho, según explica el Doctor Emilio Moreno González, Jefe Asociado del Servicio de Cirugía Plástica Reparadora y Estética del Hospital Quirón de Madrid, aproximadamente el 30% de las cirugías que realizan son de este tipo y aún más, pues se calcula que cerca de la mitad de las operaciones plásticas que se practican en el mundo responden a esta necesidad.

Por eso es fundamental no solo que te pongas en manos de un profesional sino que entiendas los riesgos y las implicaciones que tiene la intervención quirúrgica a la que deseas someterte. Con la ayuda del doctor Moreno, que además es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, damos respuesta a las cinco preguntas que debes hacer si has decidido dar ese paso:

Mujerhoy: ¿Cómo debemos afrontar nuestra primera consulta con un cirujano estético?

Dr. Moreno: Todas las primeras visitas a un cirujano plástico son visitas informativas, y el objetivo de las mismas debe ser dotar al paciente de la informacion necesaria para que tenga herramientas en las que sustentar una decisión muy importante.

Mujerhoy: ¿Cómo se buscan las credenciales de los expertos?

Dr. Moreno: La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es una más en el programa de formación MIR del Ministerio de Sanidad, como la Cardiología o la Neurología. No existe ningún registro nacional de los cirujanos titulados. Sin embargo, sí existen sociedades especializadas en las que se exige como requisito disponer del título de especialista para poder ser miembro. Estas sociedades permiten a los pacientes consultar, a través de sus páginas web oficiales, todo tipo de información de interés sobre Cirugía Plástica y Reparadora, así como el listado de miembros adscritos a su sociedad. La más conocida es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Mujerhoy: ¿Qué preguntas básicas deben estar presentes en la primera consulta?

Dr. Moreno: Durante la consulta el cirujano debe hablar de todos los elementos que rodean a una intervención quirúrgica. Después de una breve recopilación de antecedentes médicos, quirúrgicos y personales, debe empezar por preguntarte qué es lo que te pasa y qué es lo que tu quieres, y poner interés en comprenderlo bien. A continuación debe realizar una exploración de la paciente y hablar claramente de lo que se puede conseguir y lo que no.

Mujerhoy: ¿Qué información deben facilitarte sobre la preparación previa, la operación y el postoperatorio?

Dr. Moreno: Es importante que en función de los deseos de la paciente y de las posilbidades reales de alcanzarlo el cirujano proponga una técnica quirúrgica y sea capaz de justificar razonadamente su elección, y lo que es mas importante, la paciente también debe entenderlo. Hay que huir de los tan manidos "yo lo hago así" o " a mi me va bien haciendo eso" o "porque lo digo yo que soy el cirujano". No. El cirujano no tiene que imponer, sino que la paciente debe comprender los motivos por los que se elige o se emplea una determinada técnica quirúrgica. En cuanto a la preparación sobre la intervención, no debería ni comentarse la necesidad de un realizar un estudio preoperatorio completo ajustado a la edad y las circunstancias de la paciente, así como una entrevista con un anestesista antes de la misma. En cuanto al postoperatorio, el cirujano debe explicar a la paciente las molestias que va a tener, el tiempo que le llevará hacer una vida normal y ajustarlo a su actividad laboral. Debe informarte de cuándo puedes trabajar, cuándo puedes volver a hacer deporte etc. También debe hablar de las complicaciones más comunes y cómo se resuelven.

Mujerhoy: ¿Qué cuestiones debo tener en cuenta en función de edad y características personales, de cara a posibles complicaciones en alguna parte del proceso?

Dr. Moreno: Es básico que el cirujano conozca la ocupación de la paciente y algo de sus hábitos para poder informarle de cómo va a afectar el postoperatorio a estas facetas. Lo mismo pasa con la edad, ya que no a todas las edades el post es igual. En cuanto a las complicaciones, no solo debe comentar las más comunes con la paciente, sino darle por escrito un consentimiento y un folleto informativo donde se mencionen todas las incidencias (frecuentes, infrecuentes y muy poco frecuentes) que pueden ocurrir. En la segunda consulta antes de la intervención la paciente debe tener una lista de dudas o cuestiones (no dejar nada al azar, no hay preguntas tontas) y el cirujano debe resolver todas y cada una de ellas de forma razonada.

Fuente:  http://www.mujerhoy.com/vivir/salud/201609/14/cinco-preguntas-debes-hacer-20160914174641.html

Categoría: GENERAL Lunes 19 de Septiembre del 2016