El discurso de Rajoy se centrará en los riesgos para España del bloqueo

El discurso de Rajoy se centrará en los riesgos para España del bloqueo

Mariano Rajoy dirigirá hoy su discurso de investidura a un objetivo central: que la mayoría de sus argumentos sirvan para dejar en evidencia la perseverancia de Pedro Sánchez en el bloqueo. Es decir, a señalar al PSOE como responsable de que no haya gobierno y, en consecuencia, de las posibles repercusiones económicas y políticas. El candidato popular se aferrará al pacto que ha firmado con Albert Rivera, y lo blandirá como bandera programática, en contenido, y por lo que representa de fuerza parlamentaria, al permitirle presentarse en la Cámara con 170 escaños por sumar a sus diputados los de Ciudadanos y el representante de Coalición Canaria (CC).

La excepcionalidad de la situación política convierte también en excepcional este debate, como puntualizan desde Moncloa. Rajoy acude sabiendo, salvo sorpresa, que va a perder, al menos esta vez. Y acude condicionado también por las medidas pactadas con la formación naranja. Por tanto, en lo programático no habrá novedades, y su discurso tendrá un alcance sobre todo político. Rajoy hablará de la situación económica e incidirá en describir los riesgos a los que se enfrenta España por seguir sin Gobierno. Hablará de la urgencia de aprobar unos Presupuestos, de lo que España se juega si en octubre sigue sin ellos y no puede cumplir con el calendario y las obligaciones que impone Bruselas. Irá a las cifras, a los datos concretos. Y al mismo tiempo, dejará ante el Pleno una llamada a la responsabilidad, al consenso y al acuerdo. A hacer cesiones, aceptando el mandato de las urnas, para interpretar bien la voluntad de los españoles y evitar unas terceras elecciones que dañarían, subrayará, la imagen de España en todos los sentidos, en el plano económico y político.

Desde su entorno anticipaban ayer que acude con voluntad de seguir ampliando los apoyos que ya tiene. La clave de este debate de investidura será el cara a cara con Pedro Sánchez del miércoles, pero hoy el mensaje irá dirigido a poner en valor su pacto con C’s y a colocar al PSOE ante un escenario en el que no hay gobierno sin que se muevan del bloqueo, y no hay alternativa a un Gobierno del PP que la de otras elecciones. «Rajoy saldrá el viernes habiendo explicado a los españoles que ha cumplido. Otros tendrán que gestionar la responsabilidad de haberse quedado cruzados de brazos sólo para conseguir que Rajoy pierda una votación parlamentaria», sentenciaban anoche en la dirección del PP. Mientras mantenga el apoyo de Rivera, seguirá conteniendo el desgaste que esta situación está dejando a todas las partes implicadas. Así lo creen en Moncloa y en la cúpula popular. «Y antes de negociar su salida, iremos a elecciones», apostillan.

Fuente: http://www.larazon.es/espana/el-discurso-de-rajoy-se-centrara-en-los-riesgos-para-espana-del-bloqueo-BH13415589#.Ttt1JgHu3O0CoxG

Categoría: ACTUALIDAD Martes 30 de Agosto del 2016