¿Sabes qué es un ensayo de estanqueidad?

Un ensayo de estanqueidad es la ducha de miles de litros que recibe un nuevo modelo para comprobar la impermeabilidad del habitáculo, tanto a lo que hace referencia a las juntas de goma como a los ajustes de la carrocería.

Se rocía el exterior del vehículo con miles de litros de agua desde todos los ángulos. El proceso va acompañado de una minuciosa inspección para asegurar la máxima calidad del sellado. También conocido, por razones obvias, como test del monzón, se realiza diversas veces durante el desarrollo de ingeniería de todos los coches.

Nissan ha dado a conocer la cantidad de agua que rocía sobre sus nuevos crossover (Qashqai, Juke y X-Trail). Son, nada más y nada menos, que 24.000 litros

Nissan ha dado a conocer la cantidad de agua que rocía sobre sus nuevos crossover (Qashqai, Juke y X-Trail). Son, nada más y nada menos, que 24.000 litros. Durante el intervalo más impresionante, se precipitan más de 1.000 litros en solo 15 minutos.

Los ingenieros de la marca nipona, ubicados en las instalaciones avanzadas de Cranfield (Reino Unido), podrían haber hecho que este ensayo estuviera totalmente automatizado. Pero el carácter riguroso del programa de desarrollo, así como la situación global del clima mundial, implica un nivel superior de exigencia.

El proceso requiere que los técnicos de Nissan programen el sellado del vehículo con chorros de agua, especialmente diseñados para operar a presiones extremas de 150 bar. Esto es considerablemente más potente que muchas unidades domésticas habituales que operan a 110 bar.

El proceso requiere que los técnicos de Nissan programen el sellado del vehículo con chorros de agua, especialmente diseñados para operar a presiones extremas de 150 bar

Uno de los ingenieros que ha ayudado a desarrollar las duras normas de ensayo, Carl Sandy, explica que “otro miembro del equipo permanece dentro del vehículo con un endoscopio de alta definición para observar dentro de los paneles, buscando incluso la más fina gota de agua que pueda penetrar.”

Durante todo el programa, el test del monzón y el del lavavajillas, se emplean hasta 30.000 litros de agua. Esto equivale a más de 2.000 veces la cantidad de agua empleada en un ciclo de lavavajillas doméstico corriente. Esta cantidad de agua puede parecer un despilfarro, por ello es fundamental que ni una sola gota vaya al desagüe. Se pasa a un depósito gigante, preparado para rociar al próximo vehículo que entre en la cámara.

Qashqai, X-Trail y Juke reciben, en total, 30.000 litros de agua en esta pruebaQashqai, X-Trail y Juke reciben, en total, 30.000 litros de agua en esta prueba (Nissan)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20160824/404167042920/ensayo-estanqueidad-nissan.html

Categoría: MOTOR Miércoles 24 de Agosto del 2016