Cómo elegir el aceite para tu coche

Los fabricantes de aceites ofrecen diferentes compuestos para los distintos tipos de motores. Por este motivo es importante saber cuál es el más adecuado para nuestro coche, ya que el motor lo agradecerá alargando su ciclo de vida.

El aceite del motor reduce el rozamiento entre los componentes móviles, evitando el desgaste anticipado de las piezas mecánicas. Además, ayuda a evitar que éstas se calienten y previene la corrosión.

Después de tener el coche unos días parado, es importante comprobar el nivel de aceite. Además, toca cambiarlo cada cierto tiempo ya que se ensucia y se desgasta. De hecho, es una de las calves del correcto mantenimiento de los vehículos. ¿Cuándo debemos cambiar el aceite? Lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante y utilizarlas como referencia.

Los aceites sintéticos tienen una clara ventaja frente a los minerales: mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades durante más tiempo

Existen dos grandes tipos de aceites, los minerales y los sintéticos. Los primeros se obtienen de la destilación del petróleo, y deben sustituirse una vez al año por lo general. Los aceites sintéticos tienen una clara ventaja frente a los minerales: mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades durante más tiempo. Este tipo de aceites deben ser sustituidos cada dos años de uso, aproximadamente.

Cuando te dirijas a la estantería donde se encuentran los aceites, verás que en todas las latas o botellas se indican unas letras y unos números, que indican el modelo del aceite en función del sistema SAE (Sociedad de Ingenieros Automotores) y API (Instituto Americano del Petróleo). El SAE define el grado de viscosidad en dos cifras. La primera se refiere al frío (-18º) y la segunda a las altas temperaturas (100º).

Los aceites sintéticos mantienen sus propiedades durante más tiempo

Los aceites sintéticos mantienen sus propiedades durante más tiempo (Siarhei Hivoin / Getty Images/iStockphoto)

Si en el libro de mantenimiento de tu coche se recomienda un aceite 20w40, por ejemplo, la primera cifra puede ser rebajada, ya que puede incluso mejorar el arranque en frío y hasta reducir consumos. Pero nunca debes elegir un aceite con esa primera cifra más elevada, ya que le costará fluir a bajas temperaturas. La segunda cifra debe ser la misma que marca el fabricante ya que utilizar otra inferior o mayor podría ser contraindicado para el rendimiento del motor.

Por último, la API indica el grado de calidad del aceite. Dependiendo de si el motor es diésel o gasolina, existen varios niveles de calidad. Debemos tener especial atención a este dato, ya que un aceite inapropiado para nuestro motor lo puede llegar a dañar.

Fuente:  http://www.lavanguardia.com/motor/taller/20160824/404154664020/como-elegir-aceite-coche.html

Categoría: MOTOR Miércoles 24 de Agosto del 2016